Evo: Bolivia devolverá a los 2 carabineros y pide diálogo a Chile

Los dos carabineros que fueron detenidos el viernes en territorio boliviano, a 7,5 kilómetros de la frontera, regresarán en las próximas horas a su país. Evo Morales lo enfatizó: Bolivia da un ejemplo de cómo actuar cuando suceden incidentes fronterizos y por ello no se judicializara este caso.

«Es un gran ejemplo de lo que no debe hacer un Estado frente a lo que sí debe hacer un Estado con respecto a la incidencia», dijo Morales recordando el caso de los 9 funcionarios bolivianos, 2 militares y 7 funcionarios aduaneros, que pasaron 100 días presos y solo abandonaron Chile tras ser condenados y luego de pagar una multa de cerca de 50 mil dólares.

El presidente señaló que los carabineros reconocieron que ingresaron de forma ilegal a Bolivia y que intentaron escapar de las autoridades nacionales. Además, contó que la Policía nunca encontró al supuesto automóvil sin placa que estaban persiguiendo. Sin embargo, no se tomarán acciones.

«El Gobierno de Bolivia determina no permitir a estos dos carabineros a disposición de autoridades judiciales de Bolivia. A pesar de que los bolivianos no fuimos tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad por parte del gobierno de Chile», dijo Morales, en una esperada declaración realizada en Palacio de Gobierno en La Paz.

«La venganza se vence con clemencia y tolerancia»

Evo Morales aseguró que a pesar de que Chile no actuó con tolerancia no se tomará el camino de la venganza.

«En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo. La revancha no es del pueblo boliviano. Como miembros de la gran familia latinoamericana con lo cual tenemos la oportunidad de dar ejemplo al mundo eterno, de que el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia», aseveró.

Eso no debe quedar la menor duda, siendo así, estimados que lo sucedido en el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer. Ante estos incidentes fronterizos lo que contrasta lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros 9 servidores», agregó.

El mandatario incluso contó que vio como la madre de uno de los carabineros se lamentaba por la suerte de su hijo, detenido mientras trabajaba. Señaló que no podían mirar a otro lado y obviar el sufrimiento de las dos familias de los carabineros, en clara alusión al trato que sufrieron los parientes de los 9 funcionarios detenidos en Chile, entre marzo y junio. Morales aprovechó para pedir a Chile que se organice una comisión de trabajo permanente que permita coordinar tareas de lucha contra delitos transfronterizos y este tipo de incidentes nunca se vuelva a repetir

By: Agencia de Prensa «EL DEBER»