Diputado Berger (RN) pidió eliminar cobro por la primera cédula de identidad

Un proyecto de acuerdo para eliminar el cobro por la primera cédula de identidad y renovación de la misma para las personas hasta el tercer quintil, presentó el diputado RN Bernardo Berger, ante la Cámara Baja.

La iniciativa bajo en N° 580, solicita al Presidente de la República y al Ministerio de Justicia, que se tomen las medidas necesarias, tanto financieras, legales y administrativas para eliminar los cobros por solicitud de la primera cédula de identidad y renovación de la misma, para las personas que se encuentren hasta el tercer quintil del país.

El parlamentario detalló que obtener la cédula de identidad tiene un valor de $3.600 a la fecha “monto que para las personas de sectores vulnerables es un monto elevado dentro de su presupuesto mensual”.

Agregó que “contar con este documento al día es de vital importancia para que las personas puedan realizar los trámites necesarios para postular a los beneficios sociales que entrega el Estado.

Según datos entregados por el Registro Civil, al 1 de septiembre de 2018 existían 640 mil 2017 cédulas de chilenos vencidas o bloqueadas y que requieren, por tanto, renovación, las cuales s e suman a otras 300 mil que están por vencer en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *