Varios países asiáticos han reforzado sus controles ante la propagación del misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que ya se ha cobrado la vida de 9 personas en China.
El ruido de los motores cesa en los andenes de la estación de Hankou en Wuhan. Es casi medianoche, el último tren del día procedente de Pekín acaba de llegar después de haber dejado a buena parte de sus pasajeros en las estaciones anteriores. A pesar de lo tarde que es, un ejército de pasajeros enmascarados se precipita por las escaleras mecánicas.
Los altavoces y los silbatos pitan para dispersar a la multitud de los primeros turistas del Festival de Primavera. Esto forma parte de las medidas de la campaña “salud patriótica” que se exhibe en los muros de este verdadero centro ferroviario en el centro del país y el epicentro de la epidemia.
Wuhan ha prohibido las concentraciones públicas durante el Año Nuevo Lunar, y ya no se permite a los grupos de turistas salir de la ciudad.
Tras las exigencias de Pekín estos los últimos días, las autoridades locales publican cifras de la operación: se han distribuido 300 termómetros de infrarrojos y unos 50 escáneres para detectar la fiebre a los equipos de control en las estaciones y el aeropuerto. Medidas que por el momento están lejos de detener la propagación del virus.
Mutación
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.
En una conferencia de prensa, Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a “detener” la epidemia, y relató algunas de las medidas urgentes a ser adoptadas.
Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.
Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para determinar si declara una “emergencia de salud pública de interés internacional”
Hasta ahora, la OMS había utilizado este término solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional vigorosa, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.
El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en la ciudad china de Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso verificado en su territorio.
En el caso estadounidense, se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país.
El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, apuntados como el origen del coronavirus, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias.
Su estado de salud es bueno, pero fue hospitalizado por precaución y permanecerá en cuarentena durante al menos 48 horas.
By. RFI