Producto de la pandemia del COVID-19, la vida de las personas de todo el mundo ha cambiado. Frente a ello cada país ha decretado medidas de protección sanitarias y cuarentenas con la finalidad de evitar la propagación del virus en la población. En este mismo sentido también se han interrumpido las rutinas diarias de las personas, como el desplazamiento en los espacios públicos, fuentes laborales, de estudios, recreación, y familiares.
Lo que ha generado factores de estrés dado las condiciones como hacinamientos en los hogares. A esos factores además se debe sumar otras problemáticas, como la pérdida de sus fuentes laborales, cesantía, aislamiento, y la incertidumbre sobre la nueva normalidad con la que deberemos vivir en adelante. Esta mezcla de condiciones y factores dentro del núcleo familiar también ha generando tensión en las interacciones cotidianas y violencia en el contexto familiar.
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
El Ministerio de la Mujer ha publicado un de Plan de Contingencia que busca resguardar a las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, «ya que podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes».
El gobierno ha reforzado con más turnos el teléfono de atención 1455 que asegura la atención y orientación 24/7 de las usuarias. Además, durante este período de emergencia continúan operativos en los Centros de la Mujer y las Casas de acogida.
La máxima autoridad de la cartera en la región en la Región de Los Ríos se refirió al contexto local sobre los casos de violencia intrafamiliar durante el periodo de emergencia sanitaria
“Durante este periodo de emergencia sanitaria, hemos fortalecido aún más el trabajo en red que realizamos junto a Sernameg en la región y otras instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, entre otras. No queremos que hoy ninguna mujer que sea víctima de violencia se sienta sola, misma razón por la que nos mantenemos alerta, para apoyarlas y brindar la contención y orientación necesaria, porque como Gobierno es nuestra responsabilidad activar estas redes de apoyo”.
Para finalizar, la Seremi Fehrmann subrayó que “nuestro llamado continúa siendo a que denuncien. Detener la violencia contra la mujer es tarea de todos y por eso es fundamental que la comunidad también se involucre en la erradicación de cualquier hecho de violencia que atente contra la vida o la integridad de una mujer. Los invitamos conocer los diferentes canales de comunicación y orientación implementados por el Ministerio de la Mujer”.
Ministerio de la Mujer incorpora el Whatsapp de ayuda a mujeres como servicio de apoyo permanente
El Whatsapp del Ministerio de la Mujer, es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación.
Al respecto la Ministra Zalaquett señaló que, “la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a Carabineros. En lo que llevamos, ya casi 8 mil mujeres hemos podido atender por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta pase a ser una política permanente del Ministerio de la Mujer”, sostuvo.
A dos meses de su puesta en marcha el número Whatsapp +56997007000 se han comunicado 7.943 personas lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese período. El 79% restante corresponde al Fono 1455 de Orientación en Violencia, herramienta que también ha permitido entregar orientación a miles de mujeres que hoy viven con el agresor en casa y necesitan ayuda
Al respecto, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, recaló que, “esta solución co-creada junto el Ministerio de la Mujer, el SernamEG y con las usuarias, nos permite elevar el estándar de atención a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia. Fue una solución que nació durante un contexto distinto como lo es el confinamiento, pero que continuará en el tiempo como un canal permanente gracias a sus resultados positivos, lo cual nos deja muy satisfechos”.Finalizó, Roman Yosif,