Sernageomin señala que derrumbe en Valparaíso pudo ser originado por filtración de agua

«Existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable”, señaló el director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko.

La jornada de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó sus conclusiones luego de analizar el escenario donde el pasado martes se derrumbó una casa dejando, hasta el momento, seis fallecidos y dos niños heridos. Esto, en la ciudad de Valparaíso.

Al respecto, y en voz del director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko, se indicó que la causa de la tragedia pudo haber sido filtración de agua.

“En la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable”, señaló Domeyko.

Por lo mismo, dentro de las recomendaciones entregadas, se sugirió que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) evalúe los sistemas de alcantarillado y agua potable para determinar la humedad del terreno.

Además, el organismo se refirió al muro lateral izquierdo de la vivienda, pues presenta una notoria inclinación “que demuestra su precariedad, además que identificar cimientos y anclajes muy deficientes. Aparentemente el muro trasero contiene parte de material de relleno de la vivienda superior (construcción plateada de zinc), además presenta grietas verticales y horizontales lo que da cuenta de una condición precaria”.

Diario Uchile / Diario tvcanal5.cl

 

Deja un comentario