marzo 29, 2024

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SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

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El Servicio Nacional del Consumidor demandó colectivamente a las empresas de telecomunicaciones Claro, ENTEL y Movistar,  debido a la interrupción injustificada de los servicios de telefonía móvil, internet y mensajería de texto que éstas ofrecen, lo que afectó a los consumidores de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú de la Región de Los Lagos.
Los distintos eventos que originaron los hechos se produjeron en los meses de abril y mayo de este año. A raíz de lo anterior, los consumidores debieron gestionar -por varios días- otros medios para establecer sus comunicaciones, incluso más costosos, o simplemente quedaron impedidos de acceder a los servicios.
Las acciones judiciales se originaron ya que los proveedores, en su calidad de empresas concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, han causado perjuicios a un número significativo de consumidores, quienes vieron interrumpida, de manera intempestiva e injustificada, la prestación de los servicios contratados.
En su oportunidad, tras la caída de la señal, el SERNAC ofició a las empresas solicitando información respecto a diversos puntos, tales como: su versión sobre el origen del problema; el número de reclamos recibidos debido a la interrupción del servicio; información respecto de los términos, condiciones y/o modalidades de contratación del servicio; el o los mecanismos dispuestos para indemnizar los eventuales perjuicios sufridos por los consumidores y el plazo de implementación.
Tras el análisis de los antecedentes entregados por los proveedores, el SERNAC intentó iniciar una mediación colectiva, acción extrajudicial y voluntaria que no fructificó.
Por ello, el Servicio busca con estas demandas colectivas que todos los consumidores que se vieron afectados por este problema sean adecuadamente compensados y que la justicia les aplique a las empresas las multas correspondientes por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
El Director Nacional (S) del SERNAC , Andrés Herrera, señaló que “las empresas incumplieron los términos y condiciones pactados al incurrir en graves deficiencias en la calidad y continuidad en la prestación de los servicios; al vulnerar el derecho a la información que le asiste a los consumidores y finalmente; al no adoptar las medidas pertinentes para que la situación no se repitiera”.
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