La senadora RN María José Gatica cuestionó la capacidad operativa del MOP en Los Ríos, luego del retraso por tres años que ha presentado el proyecto de segundo puente de acceso a la comuna de Mariquina.
Una inspección realizada al actual viaducto revela que tiene sobrepasada su capacidad de carga, con serios daños estructurales, no cumpliendo con la normativa vigente, recomendando limitar el paso de vehículos en un solo sentido.
A juicio de la legisladora por Los Ríos, el tema es complejo debido a que es el único acceso que tienen los automovilistas a la comuna a lo que se suma la larga espera que ha significado reevaluar nuevamente el proyecto de un segundo acceso, que además debe pasar por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Esta demora en el proceso es lo que criticó la senadora, sosteniendo que esta lentitud pone en duda la capacidad que tiene el MOP en Los Ríos para desarrollar proyectos. “Existe escepticismo respecto de la capacidad que tiene el MOP en Los Ríos sobre una serie de obras que están paralizadas. El principal puente de acceso a San José de la Mariquina está en deplorables condiciones y no cumple con las condiciones de seguridad y estructurales que se necesitan. Está en un letargo administrativo que no han sido capaces de resolver”.
“Solicitamos a las autoridades de la cartera en reiteradas reuniones atender y ocuparse de este proyecto que es tan demandado por la comunidad de Mariquina”, subrayó.
Cabe indicar que Vialidad está desarrollando un estudio estructural que espera concluir en el mes de noviembre para allí solicitar los recursos para realizar las reparaciones. Sin embargo, aún no se ha abordado en qué pie está el proyecto para el segundo puente y tampoco se ha dado respuesta a la solicitud de un puente mecano, solicitud que realizo el alcalde Rolando Mitre