julio 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

SAG convoca paro nacional este 24 agosto ante incumplimiento de compromisos

Ante el no cumplimiento de 3 Protocolos de Acuerdo firmados por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional del SAG.

  • Ante el incumplimiento del cronograma de trabajo pre-acordado.
  • Ante el nulo avance durante tres años de negociaciones referidas a Honorarios.
  • Ante la potencial imposición unilateral de Código del Trabajo, sin asumir el historial SAG en traspasos de Honorarios a la Contrata.
  • Ante el impacto sobre el desarrollo institucional de esta nueva forma de contratación en las labores habituales de funcionarios de Planta y Contrata.
  • Ante la pasividad y escasa credibilidad, del Director Nacional del SAG.
  • Ante la brecha salarial que deja la oferta gubernamental, entre los funcionarios de Planta-Contrata respecto de los Honorarios.
  • Ante el incumplimiento del Programa de Gobierno sobre fortalecimiento de la Función Fiscalizadora, ad portas del término de éste.
  • Ante todas las demandas anteriormente descritas, y la probada voluntad de diálogo y paciencia que ha existido de parte de AFSAG:

El Directorio Nacional de AFSAG, que recibió mandato del Ampliado Nacional de Presidentes de AFSAG, convoca a todos los funcionarios de Planta, Contrata, y Honorarios a Paralización total de Actividades para este jueves 24 de agosto de 2017 (de 00 a 24 horas). AFSAG llama además a manifestarse en todas las regiones del país, por el fortalecimiento de la función fiscalizadora.
AFSAG ha acordado paralizar durante todo el día e iremos a manifestarnos frente a SAG Central en el paseo Búlnes, por lo que pensamos es una propuesta injusta, abusiva y que solamente acentúa las diferencias entre los honorarios y los funcionarios a contrata del servicio.

Propuesta de Gobierno:

La actual propuesta del gobierno implica que 1.440 funcionarios a honorarios serán contratados a contar de enero 2018 bajo el Código del trabajo, terminando así con la figura de honorarios permanentes en el servicio. Lo que implica contratos indefinidos, mismo sueldo, pago de cotizaciones, pago de horas extras, pago de viáticos e indemnización por años de servicio en caso de desvinculación.
A primera vista todo maravilloso e incluso mejor que la contrata, sin embargo por lo que estamos acostumbrados todo tiene letra chica en el SAG.

Desglosando la propuesta en los puntos más importantes:

Sueldo de Líquido a Líquido: para el gobierno nuestro sueldo líquido es la remuneración base menos el 10% de impuesto, por lo cual una persona que gana 500.000 pasaría a ganar 450.000 No existiría devolución de impuesto por lo que se pierde esa plata.
La baja de remuneración por concepto de pérdida de la devolución de impuesto, sumado a la brecha actual frente a los contrata, homologaría nuestros sueldos a grados 17 para profesionales, 21 para técnicos y 23 para administrativos. Según acuerdo los grados piso son 13, 17 y 18 respectivamente. Aproximadamente 30% menos de sueldo por realizar el mismo trabajo.
Pago de cotizaciones: Efectivamente se pagarán las cotizaciones previsionales y salud, alrededor del 20% total del sueldo. AL disminuir nuestro sueldo en 10% baja el monto total a cotizar.
Pago de horas extras: Según código del trabajo, las horas extras son aquellas que se realizan por sobre la jornada laboral pactada diaria, quiere decir que las horas extras serían si trabajo más de 9 horas en un día, no acumularíamos horas como sucede hoy en día que por sobre las 180hrs se considera hora extra.
Pago de viáticos: Tendríamos derechos a viáticos, sin embrago estos se aplicarían en casos acotados como jornadas laborales fuera de la región, capacitaciones especiales, etc. No en el trabajo diario ya que por contrato se pacta el lugar de trabajo.
En la nueva modalidad, legalmente No seríamos funcionarios SAG por lo cual no tendríamos beneficios tales como:

  • Bono fiscalización: Aproximadamente $150.000 mensuales
  • Bono reconocimiento de título: Aproximadamente $200.000 mensual
  • Bonos trimestrales: 4 sueldos extras anuales
  • Pérdida de días administrativos: sólo beneficio del estatuto administrativo (contrata y planta)
  • Bonos de solución de conflicto, aguinaldos, etc.

No podríamos postular a concursos internos SAG y movilidad de áreas.

Cifras reales:

El gobierno propone destinar $2600 millones para la contratación de los honorarios a código del trabajo. La cifra dista bastante de los $10.000 millones necesarios para el paso a contrata de todos los honorarios.
La cifra propuesta no es real ya que de los $2600 millones, gran parte se financiaría con nuestro propio sueldo:
Reducción del 10% del sueldo por concepto de “sueldo líquido” y término de la devolución de impuesto.
Pérdida de 6 días administrativos (aproximadamente 4 meses de cotizaciones de salud).
Pérdida del reajuste de sueldo en 2017, 3.2% sector público.
Ahorro de 15 días de vacaciones por funcionario en 2018. 15 X 1440 honorarios = 21600 días. Por nuevo contrato todo parte de cero y tendríamos derecho a vacaciones en 2019.
En términos concretos nuestro sueldo se vería aumentado en un 3% – 5% real aproximado, por lo que la inversión del gobierno sería mínima en nosotros y a la larga sería un ahorro ya que no recibiríamos los bonos de los funcionarios o beneficios futuros, pues por ley no tendríamos derecho.
Por otra parte, nuestro sueldo quedaría congelado. Al ser el empleador un servicio público no tenemos derecho a formar sindicato ni a negociaciones colectivas como en la empresa privada, no existiría piso ni tope de sueldo lo que se podría traducir en contrataciones de nuevos funcionarios a menor sueldo o pago de favores con sobresueldos por la misma función, despidos masivos por “necesidades de la empresa”, entre otras cosas.
La verdad frente a este panorama la propuesta es MALA.
La convicción del equipo es luchar por nuestros Derechos Laborales, creemos que es el momento de hacerlo.
No tenemos más instancias ahora están las negociaciones abiertas y ejerciendo presión podemos lograr mejores acuerdos y reivindicar nuestro esfuerzo.
Somos el servicio público agropecuario con las peores condiciones contractuales del país. Lo que se refleja en las diferencias importantes de sueldos y beneficios que hay entre las diferentes clases de funcionarios.
En las negociaciones con otros servicios, el gobierno ha dado mejores condiciones de las que nos ofrece a nosotros.
AFSAG nos ofrece apoyarnos si nos organizamos y queremos pelear, a ningún funcionario del SAG, cualquiera sea el tipo, le conviene que pasemos bajo el código del trabajo, ya que se termina la idea de carrera funcionaria y el fortalecimiento del servicio.
Depende de nosotros manifestarnos en contra ahora. Nos comunicaron que si queremos podemos enviar un representante de honorarios a la mesa de negociación y que buscan poder cambiar los estatutos para que podamos ingresar a la asociación.
Si bien es un paro de Advertencia, la idea es mostrar unidad y fortaleza de los funcionarios para estar en buen pie para negociar y lograr un mejor acuerdo.
La mayoría de las regiones están de acuerdo con el paro, en Santiago SAG Aeropuerto, Control Fronterizo, y las 3 oficinas sectoriales apoyan. Falta por conocer la postura de SAG Central y La Oficina Regional.
Esperamos que nos avisen de sus posturas, NO SE TRATA DE PERDER HORAS SE TRATA DE DEMOSTRAR FUERZA. De no llegar acuerdo se debe ver que camino tomamos.
Como equipo hemos escogido a Lorena Pezo y Pedro Veliz como representantes Paico, la idea es poder estar en contacto directo con AFSAG y las otras plantas, manejar la información real y empezar a organizarnos con los otros honorarios de la región y a nivel nacional.
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico