Represión policial en Marcha por el Encuentro de dos mundos

Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron carros lanza gases y lanza aguas contra la multitud de marchantes entre los que se encontraban niños y personas de tercera edad.

Este sábado se celebra el  Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el llamado de las comunidades y organizaciones mapuche de Santiago era a caminar, a partir de las 11 de la mañana, desde la Plaza Italia hasta Echaurren para manifestarse  “desde el campo, la ciudad, la cárcel y el extranjero, como un Pueblo Nación que lucha por existir, por la defensa de las aguas, la mapu, y los territorios. Un pueblo que también lucha por sus prisioneros políticos. Por el pleno ejercicio de la espiritualidad y la cultura, desde donde vemos necesario ejercer nuestra autonomía”, según señalaba el comunicado de la convocatoria.

Las organizaciones convocantes manifestaron que las razones que hay detrás de esta movilización pacífica son las consecuencias que ha tenido para nuestro país las políticas de privatización del agua y además abogan por la defensa de los territorios y el respeto a las comunidades mapuches. Sobre esta base, diversos grupos realizaron intervenciones artísticas y culturales.

Grupos realizaron intervenciones artísticas y culturales.

Los manifestantes avanzaron con tranquilidad hasta la altura del Cerro Santa Lucía (antes llamado Huelén), lugar donde intervino la policía uniformada con inusitada fuerza. Efectivos de Fuerzas Especiales utilizaron los carros lanza aguas y lanza gases contra la comunidad que marchaba y en la que se encontraba un importante número de niños y de ancianos.

La marcha contó con una gran convocatoria, sin embargo aún no se entrega una cifra oficial de los participantes.

En Temuco también se llevó a cabo una movilización que inició en la plaza del Hospital de esa ciudad. Los dirigentes de la convocatoria llamaron a las comunidades a entender que el “denominado descubrimiento que es un genocidio para nosotros“, según explicó a los medios presentes Alejandro Toledo Huentecura.


@manifiestofotofrafia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *