diciembre 8, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Reporte de ONEMI Accidente minero, comuna de Chile Chico, Región de Aysén

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Aysén, en relación al accidente minero en el interior de los túneles de la Mina DELIA II, correspondiente al Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, se informa que las 2 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición. Cabe señalar, que desde el día 15 de junio, la comuna de Chile Chico se mantiene en Estado de Excepción Constitucional.
Durante la jornada de ayer, continuaron las reuniones de coordinación y planificación diaria, sobre los trabajos que se desarrollan en el lugar entre organismos técnicos encabezados por el General de Ejército de Chile y la Ministra de Minería, el Sub Director Nacional de Geología, SEREMI de Gobierno, SEREMI de Economía, Carabineros, PDI, Armada de Chile, Director Regional de ONEMI y organismos técnicos. Cabe mencionar, que la Ministra de Minería y el SEREMI de Obras Públicas se retiraron del lugar, quedando en el reemplazo de este último el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que personal de la DOH se mantiene trabajando en el ensanchamiento del canal que conecta la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, cuya conexión se logró con ayuda de las bombas sumergibles que arribaron el día 19 de junio. Por otro lado, se efectuó un monitoreo en el estero La Tina, evaluando con regleta los niveles de agua. Respecto de la Dirección General de Aguas (DGA), estos realizaron la instalación de 2 regletas, una en Laguna Verde 2 y otra en laguna Los Patos, para medir de los niveles de variación de las aguas.
Personal del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT) del Ejército de Chile, a través de sus Patrullas Anfibias y de 3 buzos tácticos, con apoyo del bote Zodiac, asistieron en temas de seguridad durante los trabajos de la construcción del canal que desaguará desde Laguna Verde 1 a Laguna Verde 2. Por otro lado, este mismo organismo trabaja y apoya en el desvío de las aguas del estero La Tina, en el bombeo desde la Laguna Verde a la laguna seca (Laguna 3), en la zona de colapso de la emergencia, y en las labores de sondeos y perforaciones.
En tanto, SERNAGEOMIN mantiene los trabajos de investigación por parte de los inspectores de seguridad minera. Además, continuaron con asistencia técnica al interior de la faena. Asimismo, se procesan datos de la batimetría para obtener la profundidad del lodo, y así tomar la decisión de construir o no un dique.
Debido a los trabajos de sondaje, se informa de 3 máquinas que realizan las siguientes labores:
–          Sondeadora LF 90 Sondaje 05, el cual lleva 134 m perforados en dirección al refugio.
–          Sondeadora DR 24  PP-01 (Pozo Profundo) que ha quedado detenida momentáneamente en sus funciones debido a que se detectó, a unos 191 m, la presencia de lodo lo cual hace imposible su visibilidad. De esta manera, se reinstalará en un sondaje vertical que cortará a los caserones de la mina.
–          Sondeadora LM pozo CB 06, la cual lleva 158 m perforados en dirección al refugio.
Por su parte ONEMI, continúa con las gestiones para trasladar una Cámara Hiperbárica portátil, la cual fue solicitada por personal de la Armada de Chile. Asimismo, la misma institución coordinó la llegada de 6 funcionarios de SERNAGEOMIN al sector de la faena minera.
Además, Vialidad se mantuvo trabajando en el mejoramiento del camino de acceso al sector Laguna Verde y en la finalización de la plataforma de acceso para la instalación de los grupos electrógenos de las bombas impulsadoras de agua. Para la jornada de hoy, se planificó que ONEMI continúe con las gestiones del traslado de la Cámara Hiperbárica portátil en la zona de la mina. Igualmente, coordinará desde las 07:00 horas la llegada de los equipos del Magnetómetro del SERNAGEOMIN y de personal especialista de la Armada de Chile.
Respecto del MOP, realizarán el traslado de bombas y motor generador hacia la Laguna Verde 1, continuarán con las labores de ensanche del canal y con los monitoreos de los niveles de agua en Laguna Verde 1, 2 y Los Patos. A su vez, personal de Vialidad permanecerá en labores de mejora y mantención de las vías en el sector de la emergencia. Por último, se mantienen trabajando en el lugar personal y maquinaria del Ejército de Chile, Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), Armada de Chile, Intendencia, Gobernación, MOP, SERNAGEOMIN, Vialidad, Carabineros, empresa minera y ONEMI

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico