Proyecto de Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales pasa a Comisión Mixta

Valparaíso, 20 de julio de 2017.- La Cámara de Diputados votó el Proyecto de Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, aprobándose la mayoría de las enmiendas introducidas por el Senado. Sin embargo, para aprobar aquellas que modificaban normas de ley orgánica constitucional, se requerían 67 preferencias, siendo el resultado de 66 a favor, 40 en contra y 1 abstención. Por tal motivo, la iniciativa será revisada por una Comisión Mixta.
A la sesión asistieron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual. Terminada la sesión, la Ministra Pascual señaló que “como Gobierno, lo que nos hubiera gustado era poder despachar este proyecto. Queremos valorar, con mucha honestidad, el tremendo apoyo que hemos tenido hoy día -una vez más- a este proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados”.
La Secretaria de Estado añadió que esta nueva etapa legislativa “es parte de los escenarios factibles y nosotros respetamos la institucionalidad que el país tiene, y estamos preparados para todos estos escenarios”.

Proyecto de Ley

Cabe recordar que el 31 de enero del año 2015, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de una violación, cumpliendo de esta forma con un compromiso asumido por el Gobierno, que constituye un paso fundamental en el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.