Durante su visita a la región de Los Ríos comprendidas las comunas de Valdivia y La Unión, el Presidente Gabriel Boric anunció siete medidas de apoyo a las familias del país, en medio del complejo momento económico que vive el país.
Gabriel Boric realizó el anuncio en momentos en que su popularidad en las encuestas se ha erosionado. El último estudio de opinión del CEP, difundido este jueves, muestra que el 24% aprueba la forma en que él está conduciendo su gobierno, pero el 61% de la ciudadanía, lo reprueba. La peor evaluación del Presidente está en el segmento socioeconómico D y E, los sectores más vulnerables y susceptibles a ayudas sociales
Las siete nuevas medidas para la seguridad económica anunciada desde la Región de Los Ríos el Presidente Boric. Una de ellas es “el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023″, además de la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF)”. El paquete de medidas se llevará hasta el Congreso.
¿Cuáles son las siete ayudas económicas para 2023?
- Duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), donde los beneficiarios recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto. En total serán tres millones de personas las que recibirían este monto.
- Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, lo que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales, y que reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”.
- Incremento del monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20%.
- Ampliación del convenio rebaja de medicamentos para 2023, lo que permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
- También se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos, además de aumentar en $5.000 la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
- Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre.
- Finalmente, se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.
Por último, el Presidente aprovechó la instancia para enviar un mensaje al Congreso. “Espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo, porque eso es lo que los chilenos y chilenas se merecen y necesitan”, señaló.
“Este año vamos a trabajar con más fuerza para garantizar derechos”, concluyó.