El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, en la Región de la Araucanía, este viernes 05 de agosto se realizo la lectura de veredicto contra Martín Pradenas Dürr, quien está acusado por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas.
En primera instancia, fue declarado culpable por violación de la joven de 20 años Antonia Barra y por el abuso sexual en contra de una menor de edad ocurrido en noviembre de 2010.
El magistrado a cargo de la lectura del fallo advirtió la necesidad de juzgar con perspectiva de género en casos como estos. Los jueces indicaron como pieza clave haber escuchado la versión de la víctima “que trascendió a su existencia física”, en relación a audios enviados por Antonia Barra a su amiga Consuelo Uribe.
A Pradenas, quien ha estado cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia desde julio de 2020, se le imputan siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación. El Ministerio Público busca conseguir penas contra el imputado por un total de 41 años de cárcel:
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.
- Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
- Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.
El 21 de julio de 2020 había sido formalizado como autor de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, hechos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en Temuco y Pucón.
La lectura sentencia de Martín Pradenas será el 26 de agosto, como también consignar que por su parte la defensa Pradenas solicitara al tribunal la nulidad de proceso judicial
Imagen contexto gentileza ATON Chile /