julio 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Marco Enríquez-Ominami “Queremos devolverles la palabra a los ciudadanos en las regiones”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]

 “Este es un gran día. Es el día del primer debate donde están todos los candidatos. Desde Viña del Mar, quiero decir que mi compromiso con la descentralización tiene que ver con un artículo de la Constitución que es fundamental, que establece a Chile como un país unitario”, señaló el candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, al presentar una serie de compromisos para descentralizar Chile.
De este modo, el líder Progresista explicó que su programa incluye “la descentralización administrativa, la fiscal y la política. Sobre esta última propongo, además de elegir intendentes, que haya plebiscitos regionales, para que ustedes decidan cuál es el modelo de desarrollo de esta región. Productiva, turística, agrícola, industrial, portuaria, etc. Eso que dependa de ustedes, los que viven en esta enorme región. Queremos devolverles la palabra a los ciudadanos de las regiones”.
Agregó también que “la descentralización administrativa está paralizada en el Congreso, pero tiene que hacerse. Es el traspaso progresivo y responsable de competencias. Por ejemplo, Sence, infancia, servicios políticos que dependan de ustedes. Los problemas de la gente hay que resolverlos cerca de la gente”.
Enríquez-Ominami sumó otra propuesta para mayor recaudación regional: “En materia fiscal, buena parte de las patentes de las eléctricas que generan energía que no son para esta región, sino que para el sistema central y nacional. Propongo que paguen al menos la mitad de sus patentes acá. Que en la minería –mediana y grande– calculemos, tantas hectáreas ocupadas, tantas hectáreas pagarán por hacerle un daño irreversible a las regiones”.
El candidato presidencial del PRO y los independientes indicó que “esto es un cambio de paradigma, una forma distinta de hacer las cosas en Chile. Son 200 años en que las regiones no son libres del centralismo. Yo quiero un Chile de los libres. Hoy las regiones dependen de una comuna que se llama Vitacura, donde hay 0,1% de pobreza. Yo fui diputado de acá, conozco los problemas sanitarios, de pobreza y de narco, que nada tienen que ver con el lugar donde se toman las decisiones”, sentenció.

Enríquez-Ominami a diputados UDI: “No sean cobardes, métanse conmigo, no con la Karen”

Consultado sobre el oficio que presentó la UDI contra Karen Doggenweiler, señaló: “A los diputados corruptos de la UDI, ustedes que son campeones de la corrupción, el partido más corrupto de Chile, no sean cobardes. Sebastián Piñera, si usted quiere pegarme, ya usó un fiscal, ahora no use a sus diputados. Son los mismos diputados corruptos que se van a veranear con sus asesoras con recursos de todos nosotros. Con Karen no se metan, métanse conmigo, el candidato soy yo”.
Y agregó que “Karen es una mujer profesional que ha trabajado 26 años en la televisión pública. Ustedes diputados corruptos de la UDI, tienen en el directorio de TVN representantes. Sebastián, no seas cobarde, no mandes a tus diputados a pegarle a mi señora. No solo le pegas a ella, sino que a todas las mujeres de Chile que quieren participar en política”, concluyó.

Voceros de ME-O: «Es de cobardes y machistas atacar a Marco mediante Karen»

Luego del oficio presentado por los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Celso Morales para atacar a Karen Doggenweiler por su salida en TVN para apoyar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, los voceros del comando presidencial de Enríquez-Ominami emplazaron a la UDI a “donar su sueldo como ella, ya que están haciendo campaña”.

Al respecto, la activista social y vocera de campaña Karen Espíndola, dijo que “nos parece de una bajeza enorme atacar la candidatura de Marco a través de su mujer. Es cobarde, machista. ¿Se imaginan qué estarían diciendo si Karen se hubiera quedado en TVN durante la campaña? Dan palos porque bogas y palos porque no bogas”.
A su vez, Espíndola señaló que “todos y todas, incluida Karen, tenemos derechos ciudadanos, es decir, derecho a decir y trabajar libremente por quien nos parezca mejor. Precisamente para no afectar a TVN, es que solicita su permiso”, dijo y agregó que “pocos periodistas han demostrado mayor compromiso con la televisión pública que Karen Doggenweiler, con una intachable trayectoria de 26 años en el canal, más de la mitad de la historia de TVN”.
Por su lado, el vocero de campaña y vicepresidente de la CUT Fabián Caballero, indicó que “los diputados de Piñera, que buscan privatizar todo Chile, que cerraron el diario La Nación, por primera vez dicen que les importa el canal público. Si estos diputados están muy preocupados por TVN, que se pronuncien a favor de la inyección de capital para los medios públicos de Chile. Que demuestren un compromiso real con el pluralismo”.
El dirigente del MIR también señaló que “ya que están haciendo campaña, que estos diputados hagan lo mismo que hace Karen y dejen de cobrar su sueldo. Que no hagan más campaña con la plata de todos los chilenos. Si los diputados de Piñera atacan a Karen es por el miedo que le tienen a Marco, porque saben que es el único capaz de enfrentar a Piñera, que se atreve a enrostrarle lo que los demás no”, sentenció.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico