Luis Cuvertino representante del Partido Socialista, logró más del 59,18% de las preferencias y se impuso a su contendora, María José Gatica, quien postulaba por Renovación Nacional. De esta forma Luis Cuvertino este 14 de julio de 2021 se transformará en el primer gobernador regional, donde en el ejercicio de sus funciones será administrar el presupuesto de la región de Los Ríos.
El ex consejero regional Luis Cuvertino del (PS), con el 59,18% y 43.370 de votos a su favor, logra consagrar su victoria electoral. Por su parte, en la otra vereda María José Gatica (RN) obtuvo el 40,82% y 29.915 de votos en esta segunda vuelta por el cargo de Gobernador Regional.
Diputado Berger pide transversalidad
Por su parte el Diputado Bernardo Berger tras resultado de elección a gobernador regional “Felicito a Luis Cuvertino por este triunfo en Los Ríos, y el agradecimiento a María José Gatica por representar a la centro derecha en esta elección. Ahora, con autoridad electa, comienza un camino por el cual los regionalistas hemos luchado por décadas, para ir dando autonomía y potestad a los territorios para decidir su propio desarrollo. Por el bien de todas las familias de esta región, yo le deseo el mejor de los éxitos al nuevo gobernador regional. Espero que su mandato sea con la misma transversalidad que caracterizó la lucha por dar forma a esta región. Expreso el Diputado por los Ríos, Bernardo Berger
¿Cuáles son las funciones de los nuevos gobernadores regionales?
El cargo de gobernador regional en Chile es nuevo y su principal objetivo es la administración superior de cada región, con el objeto de su desarrollo social, cultural y económico. Sus principales funciones seran:
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
- Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
- Presidir el consejo regional.
Desaparecen los intendentes
Un punto importante de esta nueva organización regional es la desaparición de los intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en cada región.
La figura ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.
Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.