septiembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

La Unión: Comunidad Mapuche acusa discriminación por parte del Municipio en “Desfile de Carros Alegóricos 2018”

Como todos los años ha sido tradicional el desfile de carros alegóricos por las principales calles de la ciudad de La Unión. Este año tuvieron una sensación ingrata y de menoscabo para algunos miembros de la comunidad indígena Huenchupan en la Región de Los Ríos.
Los hechos dan cuenta de acuerdo a información proporcionada a este medio por la dirigente  Lia Huenchupan quien “señala” que dos personas que se identificaron como jurados de la actividad se acercaron  el dia sábado 24 de marzo a las 20:30 horas indicando que su carro alegórico “NO CALIFICABA” dado que este solo representaba la vida cotidiana como Mapuche. “finaliza” la dirigente.
A juicio de ella y de los miembros la comunidad que participaban de este evento. Estos hechos se tratan de una discriminación hacia el pueblo Mapuche que dialoga y busca ser parte de una identidad comunal y nacional. Pero siempre encuentran estos obstáculos por parte de personas ignorantes de las leyes y tratados que reconocen sus derechos.


De igual modo, lamentamos profundamente que habiéndose concretado la descalificación infundada de nuestra participación. Ninguna autoridad, como concejales nos hicieran  un reconocimiento verbal  el día de la actividad en mérito al tremendo trabajo organizativo y de participación, donde quedaron muchos jóvenes y niños triste por la actitud de estas personas. Finalmente la dirigente señala, que a través  de la ley de transparencia solicitaran los antecedentes de su descalificación como también poder identificar a las personas que actuaron como jurado. “Sentencio”Lia Huenchupan.

Reacciones

Por su parte, el concejal Mario Cumian Portales,  señala que se reunió con dirigentes de la comunidad mapuche donde estos señalaron su molestia y su agravio con su pueblo,por parte del municipio. En esa línea el presentara los antecedentes ante el concejo municipal “expreso” Cumian

Los miembros de comunidad mapuche Huenchupan de La Unión,  sin bien, no recibieron ningún reconocimiento en este evento,  el público asiste aplaudió su presentación.  La cual representaban una Ruka donde una mujer y niños interpretaban instrumentos musicales propios de su cultura ancestral, seguida en una danza ceremonial que niños mapuches acompañaba al paso de su carro alegórico.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico