agosto 9, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

La muerte de Dominga, un proyecto bien rechazado que causa división en la administración Bachelet.

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.67″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
 
Las críticas que ha recibido el Comité de Ministros por el rechazo al proyecto Dominga. Tanto Andes Iron, como gremios empresariales y algunas autoridades han cuestionado la decisión tomada.
Consignar que según la visión estratégica de los directivos de Dominga dicen mención  este es un proyecto integrado de mina y puerto, en norte de la Región de Coquimbo, ubicado en la comuna de La Higuera una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera. Generará con su construcción 10.000 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación. La empresa Andes Iron, Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).
El estudio de factibilidad técnico-económico, que se completó en abril de 2016, concluye que por las características del yacimiento, producirá un concentrado de hierro Premium a bajo costo. Expertos estiman que se trata de un producto cada vez más demandado por las acereras que operan en Europa y Norte América. Para mejorar el proyecto y responder al desafío de promover una Nueva Minería, Dominga ha incorporado las opiniones de los vecinos, autoridades y expertos (ver agenda de reuniones bajo la Ley del Lobby Nº 20.730) y hemos implementado un Sistema de Prevención, conforme a la Ley N°20.393.

Comité de Ministros confirma rechazo a proyecto minero-portuario Dominga

El comité determinó no acoger el recurso de reclamación del titular la empresa Andes Iron–, por lo que mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificar desfavorablemente el proyecto.
“En primer término, quiero resaltar que en lo que compete al Comité de Ministros, durante todo este gobierno hemos tomado la determinación de resolver las reclamaciones de manera oportuna y no dilatar ni traspasar decisiones que son complejas a futuros gobiernos”. Así comenzó la conferencia de prensa el secretario de Estado, Marcelo Mena, al finalizar la sesión Comité del Ministros, que evalúo las reclamaciones del proyecto minero y portuario Dominga.
El Comité de Ministros –integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por Medio Ambiente-, revisó hoy las reclamaciones al proyecto. “Para adoptar esta decisión, no solo revisamos el proceso de evaluación ambiental, sino que principalmente se consideró los 14 nuevos oficios solicitados a 4 subsecretarías y 10 servicios del Estado con competencias en esta materia, así como en la recomendación de rechazo entregada al Comité por el Servicio de Evaluación Ambiental en base a estos mismos informes”.
El comité resolvió rechazar las reclamaciones del titular –la empresa Andes Iron–, y acoger parcialmente los recursos de reclamación de participación ciudadana, por considerar que las medidas de mitigación, compensación y reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto.

Líneas de base

“A juicio del voto de mayoría del Comité, comentó el ministro Marcelo Mena, el proyecto minero-portuario Dominga presenta deficiente información de línea de base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”.
Esto en particular se evidencia, agregó la autoridad ambiental, en materias como calidad del aire, contaminación lumínica y de ruido, el riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria y principalmente en el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo. “Entre otras cosas se concentra la surgencia de la corriente de Humboldt y donde habita el 80% de la población mundial de pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como las ballenas y el chungungo”, aseguró.
El ministro Mena, aclaró, que el comité solo falla en aspectos técnicos, basados en el pronunciamiento de 14 servicios a la vista de todo el público, por lo tanto los antecedentes que tuvimos los Ministros de Estado, fueron claros en que hubo vicios en la línea base que impedían que este proyecto fuera aprobado. “Por lo tanto, lo importante es que la institucionalidad ambiental funciona para hacerse cargo de los impactos ambientales y a la salud de las personas”.
Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada del puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de explotación minera. “Como ministro del Medio Ambiente, creo firmemente en el desarrollo pero este no puede ser a costa del patrimonio ambiental, más aún en zonas ecológicas de valor único en el mundo”, concluyó Mena.

Nueva Mayoría critican a ministro Valdés por su rol en proyecto Dominga

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea) acusó este lunes la existencia de irregularidades y malas prácticas durante la tramitación del proyecto minero Dominga.
En la misiva acusaron al Gobierno de “intervencionismo extralimitado”, ya que sólo se usaron los criterios transmitidos desde la administración central y que en el proyecto no se consideraron materias técnicas, suficientes para poner término anticipado a la evaluación del proyecto, “habiéndose constatado falta de información relevante y esencial para la evaluación del mismo”.
Así lo comentó, el presidente de Anfusea, Francisco Cabrera: “Que esa instancia política se haga cargo de su decisión y no se escude en argumentos técnicos que adornan la determinación, el tema es que cuando se discute y argumenta, hacen como que todo es de carácter técnico, y nosotros estamos por transparentar ese tema, separarlo de la institucionalidad ambiental o eliminar el Comité de Ministros”, argumentó.
A la acusación realizada por los funcionarios del SEA de Coquimbo, se suma el enfrentamiento de opiniones dentro del oficialismo y el cuestionamiento que realizó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la institucionalidad del Comité de Ministros que rechazó en votación dividida el proyecto calificado por sus detractores como extractivista

Tema cerrado

Pdta. Michelle Bachelet, «Chile necesita que desarrollo vaya de la mano del cuidado del medio ambiente. Lo exige la ciudadanía y es mi compromiso con nuestro futuro» Sentencio.


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico