La Delincuencia nos tiene chatos

Digámoslo en chileno: La delincuencia nos tiene chatos. Los noticieros dan cuenta a diario de la violencia creciente, la magnitud del perjuicio y la temeridad con que están actuando, solos o en bandas, los criminales.

Hablaba con un conocido hace poco. En dos semanas entraron cuatro veces a su negocio. Otro, agricultor, ya no sabe cómo defenderse del robo de animales, leña y herramientas. Más al norte, miedo a los ataques en los campos. Qué decir en las ciudades, donde estos “amigos de lo ajeno” hacen fiesta a vista y paciencia de vecinos temerosos de ser los siguientes, o decepcionados de la impunidad con que operan.

Es la realidad que nos ha tocado vivir. No le estoy echando la culpa a nadie más que al delincuente, pero seamos francos que el “dejar hacer”, la política en extremo garantista de la anterior administración, complicó bastante el trabajo de los organismos de control, y esa consecuencia se arrastra.

El Sistema Estratégico de Operación Policial (STOP), registra en la región al día de hoy 5.563 casos policiales, similar a igual fecha de 2018. En la última semana se produjeron 157 ilícitos con 41 de tipo violentos, 63 hurtos, 2 robos de vehículos, 8 de objetos desde autos, robos en 21 hogares y otros 20 en lugares no habitados.

Llama la atención el cambio en las formas del delito, con más daño causado, la violencia con que actúan y la espectacularidad de la huida. Y es en la pesquisa de desplazamiento donde queremos llamar la atención para mejorar tanto la vigilancia como el medio probatorio en la eventualidad de una posterior persecución penal.

Ello obliga a evaluar innovaciones como las introducidas exitosamente en la zona central, con cámaras de tele-vigilancia que registran las patentes de los autos y permiten a la policía hacer el seguimiento.

Junto a mi colega Carlos Kuschel, le hemos planteado al ministro de Interior esta preocupación, la solicitud de ejercer más control en los accesos urbanos y en la ruta 5 de Los Ríos y de Los Lagos, y hacerlo con este tipo de tecnologías, como una forma de sumar al combate al crimen. La misma propuesta se la planteé al coordinador de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Los Ríos Claudio Mansilla, de forma de enriquecer el trabajo que se desarrolla con las policías.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *