La Sala Penal Nacional de Perú acordó que el expresidente Alberto Fujimori deberá seguir siendo procesado por la matanza de seis personas en Pativilca, provincia de Barranca, ocurrida en enero de 1992.
Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso #Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente #AlbertoFujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso. pic.twitter.com/2MUSCYSuUG
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 19, 2018
Tras este pronuciamiento de los magistrados, se declara inconstitucional la aplicación del indulto otorgado al exmandatario por el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por lo que el proceso judicial en su contra, sigue en curso. Fujimori, en el poder de 1990 a 2000, deberá afrontar una acusación por autoría mediata de la muerte de seis personas en Pativilca por un destacamento del Grupo Colina, según Ojo Público.
En esta acusación se incluyen a otras 22 personas, entre las que se encuentran el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fungía como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para ese entonces.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992.
By. RT