Google reafirma su compromiso con la educación digital en Perú, anunciando una donación de $560,000 mil dolares(aproximadamente 2 millones de soles) a través de Google.org para impulsar la formación en inteligencia artificial (IA) y la preservación cultural. En el marco de APEC Ciudadano, esta inversión se enmarca en los esfuerzos de Google por apoyar el desarrollo de habilidades digitales en todo el mundo, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a tecnologías avanzadas.
La donación se destinará a capacitar a 50,000 estudiantes y educadores en Perú en el uso de la IA como herramienta transformadora. Este programa brindará grandes oportunidades para los beneficiarios, quienes podrán desarrollar competencias en IA, tanto para su crecimiento personal como para el mercado laboral. “Para nosotros es bastante grato poder recibir la intención de capacitar a los jóvenes y a los profesores para que, efectivamente, la inteligencia artificial sea utilizada de la mejor forma, en beneficio del ser humano”, comentó María Esther Cuadros, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) de Perú.
Google tiene como objetivo dotar a las nuevas generaciones con habilidades clave en un mundo cada vez más digitalizado, posicionándolas para el éxito en un futuro altamente tecnológico. Luciana Puente, Gerenta General de Empresarios por la Educación, destacó que “cuando [este programa] se amplíe y tengamos a adolescentes y jóvenes haciendo un buen uso de la inteligencia artificial, vamos a poder abrirles las puertas del mundo y van a ver un mundo de oportunidades, esto va a influir en su desarrollo”.
Como parte de esta iniciativa, Google Arts & Culture también colaborará con la Biblioteca Nacional del Perú para digitalizar tres de sus colecciones más relevantes. Estas colecciones permitirán a los usuarios explorar una variedad de exhibiciones culturales que van desde el urbanismo y la moda del siglo XIX hasta mapas antiguos y tesoros artísticos. A través de esta digitalización, el contenido histórico y cultural de Perú estará disponible al alcance de todos, preservando el patrimonio para las generaciones futuras. Este anuncio reafirma la colaboración entre Google y el gobierno peruano, resaltando el papel del sector privado en el fortalecimiento de la educación y la transformación digital del país. Google espera que esta contribución no solo fomente el acceso a nuevas oportunidades para los peruanos, sino también inspire una adopción más amplia de herramientas digitales a nivel nacional.