agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Fipasur Los Ríos manifiesta su molestia A 10 años de la creación de la región de Los Ríos

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.76″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
Así lo señaló Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), candidato a consejero regional por el Distrito 24 de Los Ríos, abordando los desafíos que el sector que representa ha enfrentado, durante su participación como expositor en el seminario «Décimo Aniversario, mirada desde los gremios», organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UACh.
La actividad, que congregó durante jornada matinal a representantes de los principales gremios empresariales de la zona, políticos y autoridades, con el objetivo de evaluar el desarrollo de la nueva Región de Los Ríos a diez años desde su creación.
«Lo que estamos pidiendo es una política de pesca 2.0; eso significa construirla con todos los gremios pesqueros de nuestra región, revisar primeramente la anterior política que ya no está vigente, para ver en qué fallamos y qué fue lo que se hizo con la planificación acordada; preocuparse de la problemática del cambio climático y de las nuevas pesquerías, ya que hay gente de otras regiones que quiere venir acá, y resulta que no podemos decirle que no lo hagan, porque ellos nos dirán que ni siquiera pescamos esos recursos», sostuvo. «En resumen, tenemos que invertir, sobre todo en beneficio de los pescadores de pequeña escala. Si no lo hacemos, estamos mal», agregó.
Hoy la realidad es muy distinta a lo que era diez años atrás, precisó Marco Ide, y diversos factores dan como resultado que el escenario varíe año a año en el mundo de la pesca artesanal: «El cambio climático por ejemplo ha dado como resultado que haya nuevas pesquerías como la jibia y la reineta, con una pesca muy incipiente sobre esos recursos, ya sea porque nuestras embarcaciones no tienen inscritas esas pesquerías o porque no tienen las condiciones para operar sobre las 30 millas de la costa». Estas situaciones, señala, requieren que la política se oriente a «ayudar a hacer crecer nuestra flota para poder operar en estas pesquerías, que son tan deseadas por la gente de la VIII Región».
«Para que se concrete una política regional 2.0 tiene que haber recursos comprometidos, no solo provenientes del FNDR, sino que también de los distintos servicios públicos, pero es necesario antes conversarlo con ellos, para que se concrete este plan y no sea inflado el presupuesto de la «Política de Pesca», como ocurrió en el pasado», concluyó.
Dentro de los gremios convocados al evento se contó asimismo con representantes de Codeproval, la Cámara Chilena de la Construcción, PymeMad, la Cámara de Comercio Detallista, Saval, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, la Cámara de Turismo y la Asociación de Transportistas.
Henry Azurmendi, director del Comité Nueva Región y organizador del evento, valoró el aporte de los expositores, destacando que, para avanzar como región, «es fundamental generar espacios de análisis y propuestas sobre cómo mejorar el proceso de implementación de nuestra querida Región de Los Ríos junto a los actores regionales». El seminario finalizó con ronda de preguntas a los expositores y palabras de cierre a cargo del presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber.

A 10 años de la creación de Los Ríos: balance y desafíos del gremio pesquero artesanal

En principio, el gremio no apoyaba la creación de la nueva Región de Los Ríos, ya que se reducía su área de pesca, indicó el presidente de Fipasur: «Previo a la creación de la nueva región, los pescadores artesanales podíamos trabajar en toda la antigua región de Los Lagos e incluso en la XI Región». Esta posición cambio con el tiempo: «Después nos sumamos al clamor de la ciudadanía, y lo que pensamos que era malo para nosotros, al final sirvió para ordenar la actividad».
La inyección de recursos al sector, sostuvo Ide, indica que ha habido un notable avance: «En relación a la inversión, se ha avanzado mucho; no olvidemos que de 6 mil o 7 mil millones de pesos que había disponibles para la provincia de Valdivia, desde que somos nueva región, el presupuesto ha aumentado, y contamos ahora con un presupuesto sobre los 50 mil millones de pesos, que se manejan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)». La inversión pública, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), también ha sido positiva, añade, «se ha avanzado bastante, sobre todo considerando la construcción de caletas urbanas, pero estamos al debe con las caletas rurales, ya que aún no se ha aprobado el nuevo convenio MOP- GORE que duerme en la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE)».
Otra deuda pendiente, sostiene ide, «tiene que ver con la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, que se creó en el Gobierno de Sebastián Piñera, donde se ofrecieron 4.085 millones de pesos, cuya inversión nunca se concretó completamente, en el sentido de que la política contemplaba recursos provenientes de servicios públicos, como Fosis, Sercotec y Corfo, pero no se habían gestionado. Tampoco se han completado los cuarenta y tantos programas y proyectos que indicaba la política, no hubo una revisión de esto, y el consejo consultivo solo sesionó tres veces en los cuatro años que tuvo vigencia la política», explicó.

Unidad y gestión: claves del desarrollo gremial

«La unidad de todos los gremios es fundamental», destacó el presidente de Fipasur: «Como nueva región, contamos con una carta de navegación que se llama Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019, que considera 19 políticas públicas. Por lo tanto, si alguna no se ha implementado, es también por culpa de los propios gremios, que no han expuesto sus demandas ante las autoridades, como lo hicimos nosotros en la estrategia que trazamos, ya que primeramente explicamos al intendente y al seremi de la época la importancia del sector pesquero artesanal de pequeña escala en cuanto a la fuerza de trabajo que representa, y la necesidad de ordenar los recursos de los distintos servicios que operan con la pesca artesanal a través de la Política de Pesca».
«Ese es el mensaje para los gremios, ya que nadie les va a llevar nada a ellos. Ellos son los que tienen que ir a manifestar sus problemas, sus necesidades y sus propuestas ante las autoridades; más que confrontar, proponer soluciones, porque quién mejor que ellos saben dónde les aprieta el zapato», finalizó.

por su parte en entrevista a BioBio La radio. El presidente de Fipasur, Marco Ide, evidenció la molestia de los pescadores porque la política de pesca no ha sido revisada, ni tampoco han llegado los recursos comprometidos.
El representante aseguró que la política regional de pesca era la esperanza para el gremio que representa, ya que en la costa hay muchos pescadores a pequeña escala, que viven el día a día, y que sin apoyo del Estado son menos competitivas que las flotas de regiones vecinas.

El líder gremial sostuvo que la política duró un año, prometiéndose desde el Gobierno más de 4 mil millones de pesos para el sector, de los cuales nada se sabe. Para Ide quedó de manifiesto la merma en kilómetros de costa para la actividad pesquera. Y si bien reconoció algunos avances, como la generación de política regional, al estar inactiva se asemeja a mantenerse con convenios como antes.

Audio gentileza Biobio la radio
 
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico