Dejar a disposición del Ejecutivo el 2% del presupuesto nacional para que pueda enfrentar la pandemia, junto con declarar estado de emergencia nacional, solicitaron al Ejecutivo los diputados Bernardo Berger, Leonidas Romero junto a una decena de parlamentarios.
En un proyecto de resolución ingresado ayer a la cámara baja, los legisladores plantearon al Presidente de la República que “atendido que se declaró emergencia sanitaria, declare estado de emergencia nacional e instruya todas las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19”.
Añadieron en el texto que para ello, se utilice “si es necesario, el fondo del 2% del presupuesto nacional para enfrentar esta crisis”.
En el proyecto propusieron una serie de medidas para mitigar el impacto negativo que tendrá en parte importante de la población la fase 4 o de transmisión sostenida del virus, en especial los más vulnerables, los trabajadores independientes y las pequeñas empresas.
Entre dichas medidas, los parlamentarios plantearon mantener la entrega de alimentación escolar mediante retiro desde los establecimientos; la prórroga en 8 meses de la vigencia de documentos importantes como el pasaporte, el carné de identidad, la ficha social de hogares y los certificados de subsidios habitacionales; y la devolución total y anticipada de impuestos, la suspensión de algunos gravámenes y el prorrateo de otros ante la posibilidad cierta de bajas ventas e ingresos.
Junto a Berger y Romero, a la iniciativa también suscribieron su apoyo los diputados Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Karin Luck, Ximena Ossandón, Carlos Kuschel y Sebastián Torrealba.