En un operativo realizado en la madrugada de este lunes 30 de enero, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Tras la detención, la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Como primera instancia fue trasladado a Bariloche.
Alcoholizado y con pollera: así detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
De acuerdo consignó el parte policial, el operativo se realizó de la siguiente manera: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.
“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras a este medio.
Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Reacción del Gobierno de Chile
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder del movimiento mapuche que fue detenido este lunes en la provincia argentina de Río Negro, tras casi un año como prófugo de la justicia.
“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve durante una sesión en la que se votaba la extensión del estado de Excepción en la macrozona sur del país.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva. “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ciudadano argentino condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013, fue atrapado por efectivos de la Policía rionegrina en un operativo efectuado a las 4.00 horas (7.00 GMT), mientras se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.