Los Guerreros Rojos consiguieron hacer historia al adjudicarse de manera invicta el primer lugar del Torneo Sudamericano, entregándole a Chile por primera vez un oro en un torneo continental oficial. Por su parte, Argentina y Colombia lograron obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Finalizó la gran fiesta del voleibol sudamericano luego de ocho encuentros en seis jornadas realizadas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (desde el 20 al 23 de septiembre) y el Gran Arena Monticello (24 y 25 de septiembre), donde Argentina, Chile, Colombia y Perú fueron los protagonistas, siendo el cuadro de nuestro país el equipo destacado al obtener un inédito primer lugar.
El partido inaugural de la última jornada lo protagonizaron Colombia y Perú con la definición del tercer lugar, donde el cuadro cafetero, quien ya se clasificó en la jornada pasada a los próximos juegos panamericanos, logró imponerse por 3-1 (25-23, 25-15, 22-25 y 25-21) ante el elenco peruano.
Los máximos anotadores del partido fueron los colombianos Leiner Aponza, con 22 puntos, y Gustavo Larrahondo con 18 unidades.
Posteriormente, en la definición por el primer lugar, Chile consiguió vencer por segunda vez a los seleccionados argentinos en el torneo clasificatorio, superando en esta oportunidad por 3-2 (22-25, 25-22, 20-25, 25-17 y 15-13) a los trasandinos en la final disputada en el Gran Arena Monticello.
Las figuras del encuentro de la final fueron los chilenos Dusan Bonacic, Vicente Parraguirre y el argentino Manuel Balague al ser los máximos anotadores del encuentro con 20 puntos.
De esta manera el podio del certamen sudamericano lo lidera Chile, seguido de Argentina y lo cierra Colombia, consiguiendo estos dos últimos asegurar su presencia en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siendo esta la primera vez que participará el cuadro cafetero.