diciembre 5, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Chaiten: 13 muertos, 10 desparecidos y señal que aún hay glaciares que podrían desprenderse

20:10 Intendente Leonardo de la Prida una vez terminada la reunión del COE
https://www.facebook.com/1500861120210300/videos/1750140305282379/
19:30 Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se desarrolló una nueva mesa técnica para evaluar las medidas adoptadas tras el aluvión ocurrido el pasado sábado 16 de diciembre en la Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, y futuras acciones.
Según información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones entre 30 y 40 mm. e isoterma alta –hasta 2.800 metros- entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, lo que podría generar nuevos aluviones.
Dado estos antecedentes, el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, informó que “cuando llueve cae más material y eso puede generar un riesgo para la población. Con estos antecedentes, el Director Nacional de ONEMI y otras autoridades determinarán mañana si se suspende momentáneamente la búsqueda de personas”. También se decidió mantener la evacuación para pobladores y rescatistas que trabajan en la Villa Santa Lucía durante el paso del sistema frontal.
Además se informó que al mediodía quedó habilitado, para vehículos de emergencia y 4×4, el bypass que permitirá el traslado entre Palena y Futaleufú con la Región de Aysén. Sin embargo, el tránsito por esta vía tendrá uso exclusivo para vehículos de emergencia. Adicionalmente, el ingreso a Villa Santa Lucía se mantiene restringido debido al establecimiento de una zona de exclusión.
Respecto a la afectación a personas, se informa de 13 personas fallecidas y 9 personas desaparecidas.
A partir de la información proporcionada por el Ministerio Público, los nombres de las personas fallecidas son:
Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)
Guillermo Rolando Cerda (18 años)
Elsa Pineda Retamal (63 años)
Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
René Pineda Casanova (85 años)
Carlos Nolberto Cisterna Silva (64 años)
Joseline Karina Igor Lemus (20 años)
Maite Sofía Barría Pineda (1 año)
Mónica Edith Pineda Retamal (45 años)
Luis Jaime Pineda Retamal (55 años)
Paloma Amparo Barría Pineda (5 años)
Carolina Alejandra Huenchuñir Molina (25 años)
Gladys de las Nieves Parraguez Quiroz
12:30 En el punto de prensa llevado a cabo en la ONEMI de Puerto Montt, el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que » hoy día ya está habilitado el by Pass que une la ruta 7 o carretera austral con el camino que va hacia Puerto Ramirez y que luego se divide hacia Futaleufú y hacía Palena. Con eso vamos a dar conectividad, que es muy importante amabas localidades que estaban aisladas pero también permitiremos que lleguen con más facilidad las ayudas que están llegando de allí y que también pueden ingresar por Argentina».  (minuto 3:45 aprox)
Asimismo, el Intendente explicó que: la cifra de fallecidos identificados se mantiene en 13 y de desaparecidos 10; que tras la apertura del By Pass, se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de Villa Santa Lucía, establecido por la Seremía de Salud, por lo tanto ahora no van a existir problemas para la inhumación; y que debido a las lluvias que se avecinan se van a extremar los cuidados para no poner en riesgo a los rescatistas.


En esa línea, también indicó que se mantiene la disposición inicial de que los esfuerzos del material humano y los recursos técnicos estén enfocados en la búsqueda de los desaparecidos y la protección de la vida de las personas.

Intendente señala que aún hay glaciares que podrían desprenderse

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, señaló que aún hay glaciares que podrían desprenderse y llegar hasta la villa Santa Lucía, por lo que el peligro de una nueva emergencia estaría presente.
La máxima autoridad regional agregó que se debe actuar con máxima precaución, ya que junto con la búsqueda de personas desaparecidas, la prioridad está en dar seguridad a quienes se encuentran en el lugar.
Durante la jornada de este martes fue encontrada una nueva persona fallecida, aumentando a 13 el número de muertos. En relación a las precipitaciones que podrían caer este miércoles en la zona, indicó que no necesariamente se deberán suspender las labores de búsqueda, ya que eso dependerá del nivel de riesgo que exista en el minuto.
Sin embargo, la alerta sigue presente considerando que cambió el cause del río Burritos, quedando a la misma altura de la villa Santa Lucía, situación que en caso de lluvias podría provocar un desborde
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico