El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Copiapó, presentó este martes una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Vallenar por los delitos de usurpación de bienes fiscales, hurto de áridos y minerales y daños provocados en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en las comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco.
La querella interpuesta por el CDE se dirige contra ocho particulares y todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados, consistentes en la ocupación ilegal reiterada del Parque Nacional, específicamente, en el sector de Quebrada Minillas, además de extracción minera sin autorización.
Durante las actividades de fiscalización y seguimiento desplegadas por la CONAF pudo constarse la remoción de los primeros estratos de suelo, entre 30 y 80 centímetros sobre el lecho de la quebrada, que a lo largo de 932 metros longitudinales.
Conforme con la investigación, los querellados habrían realizado obras viales, remoción del suelo, apertura de caminos e ingreso con maquinaria pesada, todo lo cual, además, habría incidido directamente en la flora y fauna protegida del sector, impidiendo la posibilidad de crecimiento de semillas de especies características del desierto florido. Principalmente, como consecuencia de la acción de retroexcavadoras y el retiro de sustrato para ser utilizado fuera del Parque Nacional.
De acuerdo con lo sostenido por el CDE en su querella, la actividad ilegal desplegada causó un grave daño al objeto de Protección del Parque Nacional, considerando que el plan de manejo aplicable solamente permite acciones de preservación del medio natural, de investigación científica y acciones tendientes a asegurar que la flora y fauna existente complete sus ciclos biológicos sin ninguna perturbación. Los hechos descritos han provocado daños en perjuicio del Fisco de Chile que resultan invaluables, señala la acción.
- Medio Ambiente