Camila Rojas presenta proyecto de ley para impartir educación sexual desde la edad preescolar

La iniciativa, que contrasta con la del Ejecutivo -pues esta última propone educación sexual desde quinto básico- surgió después de tres jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo era abordar el panorama actual en Chile sobre la educación sexual, así como la necesidad de afrontarla desde una óptica integral

Este jueves, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, presentó un proyecto que busca establecer las bases para una Educación Sexual Integral en colegios y que contempla impartirla desde la educación parvularia.

La iniciativa, que contrasta con la del Ejecutivo -pues esta última propone educación sexual desde quinto básico- surgió después de tres jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo era abordar el panorama actual en Chile sobre la educación sexual, así como la necesidad de afrontarla desde una óptica integral.

La diputada Camila Rojas precisó que dicha propuesta surge a raíz de que la legislación actual es insuficiente y no aborda la educación sexual desde una perspectiva integral, por lo que se hace necesario trasladar la regulación de la educación sexual desde el ámbito de la salud al de educación.

“Tenemos una regulación del 2010 que exige que se imparta educación sexual para enseñanza media. Nosotros creemos que eso se queda corto, que tiene que ser desde la educación parvularia, y además creemos que el que la sexualidad esté en una ley de regulación de la fertilidad es algo que la limita mucho, por eso que este proyecto a punta a la línea contraria de eso, es decir, que tengamos una ley de sexualidad y efectividad educativa”.

Según comentó el coordinador general de AIDS Healthcare Foundation AHF Chile, Leonardo Arenas, este avance será un aporte concreto a la prevención del VIH.

“La ministra Cubillos, en la Comisión investigadore de VIH, dio a conocer que, por iniciativa del Gobierno, hay una ampliación a quinto básico respecto de la obligatoriedad que existía en la ley 20.418 de la enseñanza media solamente, pero se queda siempre en esta ley de salud. La importancia de esta ley es que radica en educación, dado que educación sexual es, primeramente, educación”.

Por su parte, Rosario Olivares de la Red Docente Feminista resaltó la importancia de contar con una ley como ésta para prevenir situaciones de violencia sexual.

“Porque creemos que es fundamental la educación sexual, sobre todo para prevenir y poder detectar violencia de género que hoy es, lamentablemente, muy corriente en Chile, no solo la violencia hacia las mujeres, sino también la violencia hacia la población LGBTI y, sobre todo, para poder detectar abusos a menores de edad y todo lo que pueda tener que ver con la violencia que se ejerce desde afuera y que la escuela puede prevenir con educación”.

Los aspectos centrales del proyecto son: la adecuación de la normativa a los estándares internacionales de Derechos Humanos; El reconocimiento y consagración de la Educación Sexual Integral (ESI) como derecho humano de los niños, niñas y adolescentes; La obligación de impartir la Educación Sexual Integral desde la educación parvularia; Trasladar la ESI desde el enfoque sanitario al educacional y la incorporación en todas las carreras de pedagogía de un ramo obligatorio de ESI.

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