junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cámara de Diputados aplica sanciones por asesorías mal realizadas

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
El Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, recalcó que la Cámara será drástica a la hora de evaluar las asesorías parlamentarias, como ya se está haciendo con otros casos, y anunció medidas concretas en dicha línea.
“Nosotros vamos a eliminar del registro de asesores externos de la Cámara de Diputados a todo aquel que haya cometido actos impropios y de falta a la probidad. En eso vamos a ser inflexibles”, enfatizó.
El legislador insistió en que no se tolerarán asesores externos que realicen trabajos mal habidos y éticamente reprochables y que, en el caso de parlamentarios que hayan tenido conocimiento que estaban comprando informes de este tipo, serán pasados a la Comisión de Ética, con las consecuencias respectivas.
El legislador socialista recordó que, en abril de este año, el Ministerio Público requirió antecedentes sobre las asesorías externas desde el 2014 en adelante, para lo cual se encomendó la realización de un informe en derecho que diera cuenta de las implicancias legales de dicha solicitud.
“Nosotros entregamos los miles de informes de las auditorías basados, responsablemente, en un estudio en derecho de un profesional contratado para estos efectos, por el doctor Jean Pierre Matus Acuña, que fue contratado para estos efectos para que él nos dilucidara si aquí efectivamente se cumplían todos los requerimientos prescritos en la ley y, desde nuestro punto de vista, al menos en la Cámara de Diputados, nosotros creemos que se cumplían absolutamente y como órganos del Estado, por esa indicación del 98, estábamos obligados a cumplir con esta exigencia legal”, detalló.
Si bien el Presidente Espinoza no quiso pronunciarse respecto a si el Senado está incumpliendo la ley, evaluó que sí están mal interpretándola, por lo que insistió en su llamado a modificar su postura a acceder a la solicitud de la Fiscalía.
Noticias Relacionadas:

Asesorías parlamentarias: al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados

 
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico