Con unanimidad de la sala, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del diputado Bernardo Berger (RN), que propone programas de capacitación preferente para personas ciegas y con dificultades de visión.
La iniciativa, bajo la Resolución N°413, fue aprobada ayer al término de la sesión ordinaria del parlamento con 120 votos a favor, sin abstenciones ni en contra. En su texto solicita un programa permanente, preferente y exclusivo de capacitación para personas “con discapacidad visual
Se estima que 2,5 millones de personas en Chile que presentan algún tipo o nivel de discapacidad; el 42% son ciegos o tienen dificultades para ver, es decir unos 890 mil compatriotas.
El parlamentario explicó que “el Estado a través de varios gobiernos, ha establecido normas para la inclusión plena a la vida laboral y económica, pero las acciones de preparación vía capacitación han sido esporádicas y escasas, enfocadas al empleo dependiente, sin tomar en cuenta que es en el empleo propio y el emprendimiento privado y/o colectivo donde existe mayor oportunidad de superación e integración en este aspecto de la vida social de las personas con discapacidad”.
Actualmente el Ministerio del Trabajo no posee ninguna línea de acción destinada a promover el empleo y el emprendimiento laboral por cuenta propia, que tenga por beneficiarios a personas con discapacidad visual severa a moderada.
Cabe mencionar que este proyecto va de la mano de un segundo, también de autoría de Berger, que bajo el número de Resolución 433, propone la apertura de líneas especiales de financiamiento para el emprendimiento individual o colectivo de personas ciegas, a través del Corfo, Sercotec y la banca estatal, y que será visto en las próximas semanas por el Congreso.
- Los Ríos