diciembre 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

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Agencia de Calidad: Deficiente resultados del Simce en Escritura 2016

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Pese a la mirada positiva que el Ministerio de Educación quiere interpretar. El Simce de escritura muestra que más de la mitad de los estudiantes tiene dificultad de poder entender el desarrollo de los textos.
Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, ”Señalo” acerca de los resultados del Simce de Escritura 2016, correspondiente a sexto año básico.
Dentro de los resultados más negativos, se determinó que el 56% de los estudiantes no logra un nivel básico de coherencia: «Estamos trabajando mal en los textos narrativos, que es cómo contar una historia», explica Henríquez. «Cómo un párrafo es coherente con el anterior».
El especialista señaló que es preocupante que a las mujeres les vaya mejor en este tipo de evaluaciones que los hombres, porque no se explica por una brecha socioeconómica. «¿Cómo salimos de los estereotipos de género?» se pregunta, pues detalló que en los países desarrollados no les va mejor a los hombres o a las mujeres en estas asignaturas.
«Esto nos abre un enorme desafío, porque los niños y niñas no tienen diferencias biológicas en la escritura, sino culturales y esta es una barrera que debemos superar en todos los colegios de Chile, sin importar la dependencia», explicó Henríquez.
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que se visitaron algunos establecimientos rurales con muy buenos resultados con el fin de conocer qué prácticas estaban adoptando para lograr una buena escritura de los estudiantes. En ese sentido, indicó que “hay prácticas que todas estas escuelas visitadas realizan y que, probablemente, son las que le dan buenos resultados: planificación del aprendizaje a nivel de escuela y de asignatura; motivación y trabajo en Lenguaje de modo transversal en todas las asignaturas; estudiantes que se sienten queridos y apoyados por sus profesores y directivos; profesores con altas expectativas de sus estudiantes, y estudiantes que se sienten desafiados a dar más”.
Otro dato interesante viene por el lado de la tecnología. Una afirmación frecuente respecto de la escritura es que hoy “por culpa de las tecnologías” los estudiantes escriben peor. En ese sentido, Carlos Henríquez explicó que “hay que entender Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otros, como nuevos géneros que son necesarios aprender y, en ese sentido, debemos saber qué vamos a entender por escribir peor”.
Detalló que si lo que se entiende por escribir peor es abreviar palabras o utilizar menos caracteres, las tecnologías podrían ser perjudiciales: “sin embargo, esa concepción de la escritura es errónea, ya que, acorde al enfoque curricular y a la Academia de la Lengua, lo que se busca a partir de la escritura es, por medio de la lengua, poner en práctica las habilidades necesarias para transmitir mensajes que se entiendan con claridad y cumplan con un propósito determinado”, puntualizó.
“En Chile y en el mundo se escribe más que nunca antes en la historia de la humanidad, y aunque estas cifras son impresionantes, la importancia de la escritura no radica solo en la cantidad de información producida, sino en cómo ayuda al desarrollo del pensamiento, a comunicarnos diariamente y también a quedarnos en la historia”, indicó.

Ver resultados SIMCE 2016

Más resultados

La prueba de Escritura cuenta con cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.
El propósito comunicativo es la intención, el para qué se escribe un texto. Así, mientras que el propósito narrativo es contar una historia, el propósito informativo se trata de describir, exponer o explicar un tema. En este criterio de evaluación la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (86 %) como informativos (69 %).
La organización textual es otro de los criterios evaluados. Esto se refiere a dar a las ideas una forma determinada, según los diferentes propósitos. Para el texto informativo, el contenido se organiza a partir de un tema central y de subtemas vinculados a este; mientras que en los textos narrativos, las ideas se organizan en una secuencia de eventos que incluye una situación inicial, un desarrollo y un desenlace. En este criterio de evaluación, cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (51 % para informativo y 69 % para narrativo).
Respecto de la coherencia de los textos, es decir, las relaciones de sentido entre las diferentes ideas, el 45 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, pues tienen un sentido claro, todas las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Y lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos.
En los textos informativos el 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.
Finalmente, con respecto al desarrollo de ideas, que corresponde a la profundidad y detalle con que se entrega la información y permite al lector recrear o imaginar aquello sobre lo que se informa o narra, en los textos informativos el 64% desarrolla el tema de manera básica o solo enuncia sus ideas, y en los textos narrativos la mitad de los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad.
Por otra parte los que desarrollan el tema de manera acabada, corresponden a menos del 50%, en ambos tipos de textos; en los textos informativos un 32% y en los narrativos un 49%.
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