octubre 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Académico de la UACh resalta el valor del sector forestal en Chile en Cámara de Diputados

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.0.51″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
El Dr. Fernando Droppelmann fue invitado a exponer en sesión de Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. En una sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados de Chile, profesionales de diversas instituciones como la Universidad Austral de Chile,  expusieron su postura frente a la ley que crea el Servicio Nacional Forestal.
El Profesor Fernando Droppelmann, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, fue uno de los profesionales que presentó su visión, sumándose a la postura expuesta en una sesión anterior por el Dr. Oscar Thiers y la Dra. Alicia Ortega, ambos Directores de Escuelas de la UACh.
El Dr. Droppelmann inició su presentación resaltando el impacto que ha tenido la labor de CONAF en el sector. “Es mayor de lo que en general la comunidad percibe, CONAF tiene un rol relevante que cumplir para que tengamos un sector forestal sostenible. El sector forestal es importante para la sociedad en todas sus dimensiones (sociales, económicas y ambientales). Quiero que quede en evidencia que el sector forestal es mucho más importante que las cifras de exportación que se señalaban y creo que esto tiene que ser recogido en la ley”, afirmó.
Analizando un párrafo de la ley que se refiere a los incendios forestales, el Profesor concuerda con la opinión que en general han expresado otros profesionales del sector al analizar este proyecto.  En este sentido, expresa que a partir de la lectura de dicho texto se podría pensar que el surgimiento del Servicio Forestal surge a raíz de los incendios forestales “y la verdad es que el Servicio Nacional Forestal lo necesitábamos muchísimo antes de que ocurrieran los mega incendios”, señaló y reiteró la propuesta que se hizo la semana pasada en la Cámara sobre separar las leyes según sus macro propósitos: institucionalidad publica, incendios forestales,  otros.
“Nos parece que CONAF tiene una misión potente que queda desdibujada en la ley del nuevo Servicio. Existe un amplio consenso en que debe ser más explícita la labor de fomento, la recuperación y manejo del bosque nativo, la creación de nuevos bosques, esto último algo muy importante que debiera tener coherencia con el documento de Política Forestal”, opinó.
Frente a temas como la fiscalización, indicó que debe ser fortalecida. Además recalcó que el Servicio debe hacerse cargo de la protección de agentes bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (dentro de los cuales se encuentran los incendios forestales). Respecto a la conservación y preservación, expresó que la competencia de CONAF en este ámbito ha sido ampliamente demostrada. “El Sistema de Áreas Protegidas no debe salir de CONAF”.
Otro aspecto que tocó fue la descentralización, frente al cual explicó que existen distintas realidades regionales en el tema forestal, comenzando por la diversidad del bosque nativo a lo largo de Chile. Finalmente, el Dr. Droppelmann comentó que “no hay que pensar en un Servicio Forestal para el próximo año, sino para 100 años, un servicio potente, que debe cumplir el rol de proporcionar bienestar a la sociedad chilena en todas sus dimensiones. Tiene que preguntarse hacia dónde va el mundo y qué estamos haciendo desde el punto de vista de la legislación para aprovechar las oportunidades”.
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico