El 27 de Julio a las 13:33 hrs. se produjo en Buin Zoo un hecho histórico: el nacimiento de la primera cría de Rinoceronte Blanco (Ceratotherium simum) en Sudamérica, y la primera también de “Oliver” y “Hannah”, la pareja de Rinocerontes del parque, la que a partir del viernes 18 de Agosto podrá ser visitada por todos en el parque.
“Pantaleón”, nombre elegido por el parque para esta cría debido al santoral católico del día de su nacimiento, nació pesando 62 kilos tras un trabajo de parto de 30 minutos en el dormitorio de estos animales en Buin Zoo, en donde todo se desarrolló de forma natural sin ser necesaria la intervención de nuestro equipo veterinario. A los pocos segundos de nacer, reaccionó a los estímulos de la madre, y tan sólo media hora después de su llegada al mundo, “Pantaleón” ya se encontraba de pie junto a “Hannah” recorriendo el recinto. La alimentación por parte de la madre se ha llevado a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, al igual que todos los comportamientos esperados, dando a entender que “Hannah” es una madre ejemplar y su hijo una cría completamente sana.
Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción, y cuyas proyecciones son alarmantes: Se estima que quedan entre 19.000 y 21.000 animales en el mundo de los cuales 700 se encuentran en zoológicos bajo el cuidado de humanos- y su tasa de mortalidad es de más de 1.000 ejemplares por año aproximadamente en vida silvestre (en su mayoría debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat).
Las cifras que entrega el Studbook oficial de esta especie (estudio global y coordinado entre todos los zoológicos que cuentan con ese animal) es que al año sólo nacen un máximo de 17 Rinocerontes en todos los parques a nivel mundial, por lo que la contribución que Buin Zoo puede hacer con este animal para formar una nueva pareja de una especie tan amenazada es gigante.
Una particularidad de los Rinocerontes, y que explica un poco porqué es tan difícil repoblar el mundo con esta especie, tiene que ver con lo extenso de su ciclo reproductivo: Después de un periodo de gestación de año y medio (aproximadamente 18 meses) nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos dos años más, periodo tras el cual puede volver a aparearse. En definitiva, una pareja de Rinocerontes puede dar a luz –en el mejor de los casos- a sólo 1 ejemplar cada 4 años.
La historia de Oliver y Hannah en Buin Zoo comenzó en 2013, cuando tras 3 años de coordinación entre nuestro parque, el SAG y su símil Sudafricano, llegaron provenientes desde ese país cada uno con 3 años de vida, y las proyecciones eran claras: Generar a futuro una familia reproductiva y ser un aporte a la conservación de la especie con animales que a mediados de 2015 llegarían a su madurez sexual. Y así fue, ya que tras un período de gestación de 18 meses, a mediados de 2017 nació este increíble animal que desde el viernes 18 de Agosto ya podrá ser visitado por todo el público en Buin Zoo.