De acuerdo a la medición, que se aplica desde 1956 y tiene representatividad a nivel de toda la Región, el desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales en junio -en comparación al mismo mes de 2016-, alcanzando el 8,0 por ciento. En tanto, el grupo de jóvenes hasta 24 años fue el que sostuvo una mayor alza en la tasa de desocupación.
El director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel, Jaime Ruiz-Tagle, informó que en el mes de junio la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,0 por ciento lo que equivale a 255.600 personas desocupadas. En comparación con la medición de junio de 2016 esta cifra representa un aumento 0,4 puntos porcentuales; y en relación al trimestre anterior, la cifra representa un alza de 0,3 puntos.
Jaime Ruiz-Tagle señaló que “si bien la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio considerando el largo plazo, ésta se ubica por sobre los niveles de los últimos cinco años”, salvo marzo de 2016. Asimismo, subrayó que se rompió la tendencia en que marzo presenta la tasa de desempleo más alta del año en el Gran Santiago, por lo tanto, se abre un margen de incertidumbre para los meses venideros.
Según el estudio del Centro de Microdatos, que ocupó como semana de referencia aquella comprendida entre los días 4 y 10 de junio de 2017, la evolución anual del empleo se explica principalmente por una caída de éste de -0,2 puntos porcentuales, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 0,2 puntos porcentuales. Es decir, hay 2.924.000 personas ocupadas en el Gran Santiago, cifra inferior al promedio de los últimos doce meses.
En esta medición se observa que, en concordancia con la tendencia de largo plazo, las mujeres exhiben una tasa de desempleo significativamente mayor a la de los hombres, con 8,5 por ciento versus 7,7 por ciento, respectivamente. Adicionalmente, se advierte que mientras los grupos de 25 a 54 años y de 55 años y más presentan pequeños cambios en el desempleo (situándose en 7,4 por ciento y 3,9 por ciento respectivamente), los jóvenes hasta 24 años son quienes experimentan un mayor aumento del desempleo (con un alza de 3,6 por ciento), llegando a un nivel de 21,3 por ciento.
Al desglosar por actividad económica se advierte que las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso de un año aparecen en los sectores Construcción (13,2 por ciento), Comercio (8,8 por ciento), Transporte y otros (7,5 por ciento), Servicios de gobierno y financieros (6,9 por ciento).
En el último año, la duración del desempleo subió en promedio de 3,0 a 3,3 meses, en tanto el 35 por ciento de los desocupados ha estado en esa situación por más de tres meses (cifra superior al 30 por ciento observado hace doce meses).
Finalmente, el análisis de los ingresos arroja alzas tanto de los asalariados que reportaron $525.000 promedio, es decir, un aumento nominal de 14,0 por ciento en un año, como de los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos promedio son de $416.000 (4,7 por ciento mayor al año anterior).