Presidente Piñera pone en marcha Comisaría Virtual en Chile

En el marco del Plan Calle Segura impulsado en mayo por el Gobierno, el Presidente Piñera puso en marcha este martes la Comisaría Virtual, una innovadora plataforma digital en la que se podrán realizar constancias en Carabineros a través de tecnologías digitales, lo que permitirá agilizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de la institución.

“Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente Piñera en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, en la que estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y otras autoridades.

La plataforma busca también profesionalizar la recepción de denuncias, con una mayor estandarización y orden. En un primer momento, se podrán realizar cinco tipos de constancias: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas. Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.
 
“Esta Comisaría Virtual va a permitir una mucha mayor eficacia en la tramitación de estas constancias y de estas denuncias”, añadió el Presidente, quien señaló que en una segunda etapa se irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias.

En la ocasión, el Presidente también anunció el ingreso del Proyecto de Ley que moderniza y fortalece las fuerzas de orden y seguridad pública, reforzando la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva; y la Policía de Investigaciones de Chile en las tareas investigativas.

Además reiteró el compromiso del gobierno en combatir la delincuencia y el narcotráfico y recordó los avances que se han realizado en el ámbito de seguridad, como los más de 3.300 Carabineros que se han destinados adicionalmente a las calles, la “Ley Antiportonazos”, las 14 rondas preventivas que ha permitido detener a 61 mil personas, el Plan de Televigilancia y el Protocolo para Funerales de Alto Riesgo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *