Fiscal nacional analiza en terreno caso de Camilo Catrillanca

El jefe nacional del Ministerio Público viajo a La Araucanía para sostener reuniones con Roberto Garrido, Jorge Calderara y Cristian Paredes, quienes encabezan las investigaciones en la zona.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott viajó hasta la región de La Araucanía para coordinar en terreno las investigaciones en torno a la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de personal de Carabineros de Chile durante un allanamiento en la comunidad de Temucuicui en la región de Ercilla.

En dicho contexto, Abbott entregó todo su apoyo al equipo que lleva adelante las indagatorias y señaló que “hemos entregado todo el respaldo al trabajo que se está realizando en la región”.

Asimismo, aclaró que no habrá formalizaciones hasta que concluyan las diligencias que permitan aclarar lo sucedido la tarde del pasado miércoles.

“Una vez que se tengan todos los antecedentes necesarios, es decir, que se tengan las pericias que actualmente están pendientes más algunas diligencias de investigación, los fiscales de manera autónoma tomarán las decisiones que correspondan con el objeto de imputar responsabilidades penales. Se han tomado más de 50 declaraciones en la causa y se tomarán declaraciones a todas las personas que sea necesario “, dijo.

El fiscal declinó referirse a las diligencias, sobre todo en relación a los peritajes balísticos, los que todavía no son entregados.

Asimismo, el persecutor jefe expresó su decepción por el comportamiento que ha tenido la policía uniformada en este caso.

“Que en poco tiempo tengamos dos situaciones en las cuales el Ministerio Público ha podido detectar inconsistencia en las declaraciones de Carabineros nos defrauda, pero Carabineros es una institución que está compuesta por más de 60 mil hombres, en consecuencia, los problemas que podemos tener localizados en una región o respecto de pocas personas no habla de toda la institución. Tenemos confianza y la esperanza de poder superar este momento que es complejo”, añadió.

Ante la prensa, Abbott develó que, hasta el momento no ha tenido ninguna reunión con el general director de la policía uniformada, Hermes Soto.

Además, calificó como clave el informe de autopsia que remitirá el Servicio Médico Legal, en base a que este documento servirá para fundamentar posibles formalizaciones.

En tanto, este jueves el presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con el nuevo Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

La idea fue preparar el viaje que el Mandatario realizará a la zona este viernes en el contexto del homicidio de Camilo Catrillanca a manos de agentes del Estado.

By: Claudio Medrano  / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *