Encuentro científico reunirá a más de 90 académicos de Chile e Italia

Temáticas como medio ambiente y desastres socio-naturales, alimentos y salud, diseño, arte y patrimonio, energía y recursos naturales, serán abordadas por especialistas de ambos países el próximo 22 de mayo, como parte de la primera edición de este encuentro binacional.

Fortalecer la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés binacional, junto con los procesos de movilidad de investigadores y estudiantes, además de posicionar la ciencia y la innovación como base para el diseño de políticas que respondan a los temas país.

Estos son los principales objetivos del Primer Foro Chile – Italia, un encuentro de expertos y expertas de universidades de ambos países que se darán cita en Concepción el próximo 22 y 23 de mayo.

En esta primera reunión bilateral, los y las investigadoras abordarán desafíos país que incumben a ambas naciones, como son medio ambiente y desastres socio-naturales, energía y recursos naturales, alimentos y salud, arte y patrimonio, ciencias sociales y humanidades.

A partir de encuentros, paneles y workshop, más de 90 especialistas dialogarán sobre estas materias y buscarán planteamientos que contribuyan a desarrollar políticas públicas pertinentes para aplicar en ambos países. Todo esto, bajo la atenta mirada y participación de autoridades ministeriales de nuestro país.

Así, la cita reunirá a académicos y académicas que ya poseen colaboraciones previas y quienes por sus temas, y tras presentar sus investigaciones, podrán coordinar próximos encuentros en una modalidad que ya ha dado resultados a partir de experiencias previas con otros países como son el encuentro Chile – Japón, Chile – Sucia y Chile – Francia.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción detalló que para la UdeC es especialmente importante ser los anfitriones del Foro Chile – Italia, en colaboración con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, “que tiene el propósito de fortalecer los nexos existentes entre investigadores chilenos e italianos, pero también entre instituciones. En nuestro caso particular, estos nexos son fuertes en el ámbito de las ciencias ambientales, dado que se cumplen 30 años de la instalación del Centro de Ciencias Ambientales, más conocido como EULA”.

Mientras que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que esta instancia surgió a partir de “una larga relación que investigadores chilenos han tenido con Italia, y que se inscribe también dentro de una política de Estado de desarrollar foros binacionales, que ya han sido desarrollados con mucho éxito con Japón, Francia y Suecia”.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile

“Para la Universidad Católica es muy relevante ser parte de la organización de este primer Foro Académico Chile Italia, trabajando activamente en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Me parece que el principal valor de estos foros es poner en contacto a académicos de distintos países, con intereses y áreas de trabajo comunes”, destacó el rector de la Universidad Católica,  Ignacio Sánchez.

La cita tiene como antecedente una en una larga historia de relaciones entre ambas naciones. A esto se suma el “Plan de Acción Conjunto Chile – Italia”, suscrito en Santiago el 26 de marzo de 2009, el cual constituyó un significativo avance en la cooperación y coordinación bilateral en los ámbitos políticos, comerciales, medioambientales y culturales.

Este acuerdo se puso en ejecución los días 27 y 28 de enero de 2011, al realizarse en Roma la primera Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Chile – Italia, que permitió un importante lanzamiento de las relaciones entre ambos países y estableció un marco general para el desarrollo de éstas.

Luego, el 2 de marzo del mismo año, se procedió a la firma del memorándum de entendimiento que establecía el Mega Proyecto Chile – Italia, cuyo principal objetivo era promover la comprensión recíproca y el conocimiento a través del desarrollo de relaciones culturales, educativas, científicas y tecnológicas. Para ello, se estableció la red REUCHI, integrada por 9 universidades de ambos países.

By: Diario U Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *