Comisión de Salud aprueba en general proyecto sobre cuidados paliativos v/s eutanasia

La Comisión de Salud respaldó por unanimidad la idea de legislar del proyecto que establece el derecho de los pacientes terminales a recibir cuidados paliativos, para el tratamiento de sus enfermedades.

Por la unanimidad de sus integrantes y con 13 votos a favor, la Comisión de Salud aprobó en general el mensaje sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir (boletín 12.507).

La iniciativa establece el derecho de los pacientes con patologías terminales a recibir cuidados paliativos para el tratamiento continuo y permanente de sus enfermedades.

A la sesión, asistieron como expositores el presidente de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile, Juan Pablo Yaeger; la doctora Marisol Ahumada, del Hospital Clínico Eloisa Díaz; y la coordinadora de la unidad de cuidados paliativos del programa de medicina paliativa y cuidados continuos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Aintzane Gallestegui.

Tras la votación, el diputado Vlado Mirosevic (PL) valoró el resultado de la misma, destacando que esta iniciativa no es contraria sino complementaria, al proyecto sobre Eutanasia que ha impulsado y que se tramita en la instancia parlamentaria.

“No es una contradicción tener el proyecto de cuidados paliativos que nosotros apoyamos y la ley de eutanasia que también apoyamos, porque cada paciente tendrá que elegir que opción tiene; lo importante es abrir las opciones”, señaló.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) señaló que resultará clave para el éxito del proyecto que se garantice su financiamiento, con el objeto de brindar la cobertura necesaria para todo aquel paciente que lo requiera, ya que “sabemos que le falta músculo a este proyecto; sabemos que sin financiamiento no tendremos más centros, ni enfermeras ni especialistas en la materia por lo que aquí tenemos mucho que hacer”.

En esa misma línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) fue enfático al sostener que no van a aceptar en la comisión que una ley como la de cuidados paliativos o la de cáncer carezcan de financiamiento. «Es un juego de ilusiones intentar aprobar derechos que no sean exigibles para la población”, planteó.

Cabe agregar que la Comisión de Salud se abocará ahora al estudio del articulado del texto, estableciendo como plazo para la presentación de indicaciones, el próximo 1 de julio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: