La institución ha tenido un crecimiento sostenido que se ve reflejado en diversas mediciones nacionales e internacionales.
De forma constante y sostenida la Universidad de Los Lagos ha ido posicionándose en los rankings que miden tanto en Chile como en Latinoamérica aspectos claves para el desarrollo de las universidades, demostrando crecimiento, calidad y reputación en su gestión.
Este año no fue la excepción y la ULagos vuelve a avanzar en este tipo de mediciones subiendo 16 puestos en el Times Higher Education Latinoamérica, del lugar 97 que ocupaba en 2021 al 81 este 2022, de casi 200 universidades que fueron incluidas, cuyos resultados fueron entregados este jueves 14 de julio.
Son más de 1.700 universidades en Latinoamérica y existen dos condiciones que se consideran para poder ingresar a este ranking: tener anualmente sobre 200 publicaciones científicas de calidad, lo que significa el primer corte para participar y además, las instituciones deben entregar información específica que solicita el ranking y la que no todos pueden cumplir.
Esta medición toma en cuenta cinco parámetros para elaborar el ranking: docencia, investigación, citas, internacionalización e ingresos de la industria.
PLAN ESTRATÉGICO
“En el eje de liderazgo nos hemos propuesto ir haciendo análisis comparado para ver como la universidad se posiciona en el contexto de las Américas a nivel mundial respecto de un conjunto de ranking que miden distintas variables, distintas dimensiones sobre la calidad de las instituciones y en eso la universidad ha ido aumentando su posición, sobre todo en esta última etapa, con la acreditación de investigación nos visibilizamos cada día mejor, estamos contentos y vamos a proseguir con este tipo de acciones porque eso nos permite identificar variables donde podemos mejorar profundamente”, sostuvo el rector de la ULagos, Óscar Garrido.
La Universidad de Los Lagos se propuso en el diseño de su Plan Estratégico Institucional con horizonte al año 2030 considerar estas mediciones, tanto nacionales e internacionales como indicadores estratégicos que le permitieran tener una referencia de su posicionamiento. Fue así que se puso foco en el Times Higher Education y en el ranking QS Latinoamericano.
Este último mide: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores con estudiantes, personal con doctorado, red de investigación internacional, citas por artículo y artículos por facultad e impacto web. El resultado del año 2022 posicionó a la ULagos en el puesto 26 de un total de 56 Universidades en Chile.
Pero junto a ello no se dejan de observar otras mediciones que van dando cuenta cómo la institución ha ido fortaleciéndose en distintos aspectos.
Uno de estos rankings es Webometrics que mide: impacto del contenido web, investigadores más citados y principales artículos citados. Aquí a nivel Latinoamericano con sus 1.717 universidades, la ULagos ocupa el lugar 97, mientras que entre las universidades chilenas se ubica en el puesto 15 de un total de 56 instituciones.
Otro ranking reconocido es el SCImago que clasifica a instituciones académicas relacionadas con el área de la investigación. A nivel de universidades chilenas se ubica en el ranking número 20 y en el ranking 94 de las Latinoamericanas. SCImago mide tres grandes factores: investigación, sociedad e innovación.
“La universidad se reconoce como parte de un sistema universitario nacional e internacional y los rankings entregan información que se debe considerar como una referencia, son parámetros que debemos tomar, analizar y ver qué es útil para nosotros para poder seguir mejorando, sin perder de vista que la Universidad tiene su propia estrategia de desarrollo. No trabajamos para los ranking pero sí nos da una referencia y nos sirve como insumo para hacer una reflexión sobre el quehacer de la universidad y su evolución en el tiempo”, explica el Director de Estudios Estratégicos de la ULagos, Christopher Thackeray.
By: Loreto Bustos Novoa /