En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el organismo de Naciones Unidas señaló además que apenas 22 mujeres han ganado el Nobel en una disciplina científica.
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer un día internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
De acuerdo a cifras del organismo internacional, las mujeres representan el 33,3% de los investigadores, y solo el 35,5% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM (acrónimo de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.
A esto se suma otro dato que también pone en evidencia la subrepresentación femenina: a pesar de los avances de los últimos años, hasta la fecha, solo 22 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica.
Por esta y otra razones, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una conmemoración implementada por UNESCO y ONU Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil, que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia.
“En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
By: Fernanda Araneda / Diario Uchile