La Agrícola Tralcao de la región de Los Ríos obtuvo tres premios internacionales con sus sidras de manzana limona, en el XIII Salón Internacional de Sidras de Gala (SISGA 23), celebrado en Gijón, Asturias, España.
El evento, organizado por la Fundación Asturies XXI, es un referente internacional en donde llagareros y productores de sidra de diferentes continentes acudieron para mostrar las últimas tendencias del mundo de la sidra. Este año se efectuó entre el 29 de septiembre al 01 de octubre y contó con alrededor de 300 etiquetas de 92 lagares y empresas productoras de países como España, Estados Unidos, Japón, Chile, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Letonia, Italia, Portugal, Finlandia, entre otros.
Todos ellos compitieron por el reconocimiento ‘Premium’ de las 14 categorías que fueron otorgados a la sidra de mayor puntuación de todas las de su tipo. Además, también se han dado otros tres tipos de distinciones por categoría: oro, plata y bronce en función de la puntuación lograda.
Los Premios obtenidos por la empresa chilena fueron los siguientes:
· Categoría Mejor Sidra de Copa Brut: Medalla de Plata: Patagonia Brut, Agrícola Tralcao Limitada, Valdivia – Chile.
· Categoría Mejor Sidra Espumosa Semiseca: Medalla de Plata: Patagonia Demi-Sec, Agrícola Tralcao Limitada, Valdivia -Chile.
· Categoría Mejor Sidra Espumosa Semiseca: Medalla de Bronce: Della Chá Rosé, Agrícola Tralcao Limitada, Valdivia -Chile.
“Es la primera vez que como empresa participamos de un concurso de sidra en Europa y de esta magnitud, pues SISGA es uno de los más importantes concursos especializados en sidra a nivel mundial. Recibimos estos tres premios con gran emoción y constituyen el mayor estímulo para mí y para todo el equipo que elabora estos productos. Esto nos insta a seguir con la misma preocupación y ahínco en hacer que este producto valdiviano este a la altura de los mejores del viejo continente”, señaló Oscar Della Chá, socio fundador de la Agrícola y creador de las sidras ganadoras.
Sobre la Agrícola
Es una empresa valdiviana, dedicada a elaborar productos gourmet en base a manzanas de la variedad Limona. Asumen el gran desafío de rescatar y poner en valor el biopatrimonio ancestral que existe en los añosos manzanos existentes en la Eco-Región Valdiviana, a partir del año 2008, cuando su fundador, Don Oscar Della Chá junto a otros colaboradores inició esta desafiante labor.
La variedad Limona es una pequeña manzana color amarillo oro, jugosa y de una acidez sobresaliente, que cuando es cosechada en su punto exacto de madurez ensambla de manera perfecta el dulce y el ácido, permitiendo la generación de productos diferentes y exclusivos, con origen en estos frutos biopatrimoniales traídos por los españoles a la zona de la Santa María la Blanca de Valdivia hace más de 400 años.
Hoy cuentan con un huerto de este ecotipo de manzana en la localidad de Tralcao, desde donde se extrae gran parte de la materia prima para la generación de estas particulares sidras. Las manzanas se cosechan a mano y posteriormente, se trasladan hasta la planta agroindustrial, donde son seleccionadas y lavadas para ingresar al proceso de molienda y extracción del jugo que es fermentado y madurado cuidadosamente, dando origen a estas particulares s sidras.
Esta microempresa local, cuenta con un equipo de trabajo comprometido con la mejora continua de sus productos, con cariño, tesón y mucho esfuerzo, en estos 15 años de trabajo arduo han logrado desarrollar estas sidras de gran calidad. El equipo de trabajo lo conforman Oscar Della Chá, Carlos Martínez, Patricio Pérez, Estela Pereira, Luis Casner, Ángel Moraga, Ernesto Navarro y Juan Carlos Muñoz.