La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que más de 50 candidaturas para las próximas elecciones municipales y regionales han sido excluidas debido a deudas de pensiones alimenticias.
En entrevista con 24 horas de TVN, la ministra explicó que el Servel, “al igual que otras dos mil 300 instituciones públicas y privadas, ha cruzado las inscripciones de candidaturas con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo a lo que le indica la ley que creó este registro”.
Orellana destacó que ha habido tiempo suficiente para resolver esta situación. Desde mayo de 2023, alrededor del 25% de las personas que figuraban en el registro han salido de allí, ya que se les brindó la posibilidad de hacerlo.
La secretaria de Estado recordó “que mediante el pago o un acuerdo de pago serio y suficiente se permite salir del registro y, por lo tanto, volver a optar a trámites, como la renovación de la licencia de conducir o (recuperar) el derecho a ser candidato en estas elecciones”.