El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional realizó la tercera versión de la semana «Ingeniosas» 2019, la cual tiene como objetivo fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes chilenas en campos de las ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.
Actualmente, hay más mujeres que se matriculan en instituciones de educación superior, específicamente un 53%, sin embargo, solo el 20,7% de las matrículas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés), corresponden a mujeres.
En la Región de los Ríos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Valeska Ferman encabezó diversas actividades relacionadas a la temática, desarrolladas en el marco de la «Semana Ingeniosas 2019» lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional, realizando actividades en siete regiones del país, incluida la región de Los Ríos.
En ese contexto, la Seremi indicó que «uno de los compromisos asumidos como Gobierno, en la presentación de la Agenda Mujer, fue poder fomentar la participación e integración de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, lo que se traduce, entre otras cosas, en mejores remuneraciones, contribuyendo a reducir brechas salariales que hoy existen entre hombres y mujeres. Queremos avanzar en abrir las puertas hacia las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y todas aquellas carreras que históricamente han estado ocupadas en su mayoría por hombres».
La autoridad regional de la cartera, específico que «en la Semana Ingeniosas, realizamos junto a la Academia diferentes actividades, por ejemplo, con la Universidad Austral de Chile comenzamos el martes 21 con un foro para incentivar la participación de mujeres en ciencias y tecnología, en donde una expositora española, María Luz Guenaga (Universidad de Deusto) pudo mostrarnos cómo se trabaja la temática con niñas de sexto básico». Además, también se refirió a las actividades desarrolladas por la casa de estudios San Sebastián en Valdivia, específicamente al «Primer Simposio de Mujeres en Ingeniería, en conjunto con académicos y docentes de la Universidad San Sebastián, en donde también dio una charla María Luz Guenaga, pero desde otro punto de vista, tratando la participación de las mujeres en ingeniería, los estereotipos y las barreras que enfrentan».
«Junto a Inacap y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos se ha desarrollado un taller y proyecto en robótica, en la semana Ingeniosas, llamado Vive la Robótica, en el que participan alumnas de tercero y cuarto medio de distintos colegios, como por ejemplo: Teniente Merino, Liceo Comercial, Colegio Laico y Santa Marta, mientras que de la comuna de Paillaco: Liceo Rodulfo Armando Phillipi, para comenzar el taller que se realizará en dos jornadas, el segundo de este se realizará el próximo viernes, para más tarde llevar a cabo un concurso y premiación, el 6 de septiembre», explicó Fehrmann.
Por su parte, el Vicerrector de Inacap Valdivia, Patricio Baselli, fue enfático al indicar que «estamos convencidos de que las mujeres puedan seguir carreras exactamente igual a un hombre»; agregando además que «nuestra idea es poder dar a conocer a las estudiantes de enseñanza media, en qué consistes las carreras del área de ingeniería, cuál es el futuro que tienen, cuáles son las dificultades que tienen y, estos talleres para que ellas vean de qué se trata la automatización, la robotización y se den cuenta de que ellas son tanto o más capaces».
Ninoska Ríos, estudiante de cuarto año medio del colegio Teniente Merino de Valdivia, se refirió a la actividad indicando que «me parece muy buena y me gusto mucho porque se nos abren muchas puertas. En el colegio no nos enseñan cómo va a ser la Universidad, no nos muestran la realidad, en cambio aquí nos acercamos mucho más a ella y nos pueden gustar otras cosas»- De la misma manera, la alumna que aspira a estudiar pedagogía en matemáticas envió un mensaje a las demás escolares para que «busquen, que participen en diferentes actividades y va a llegar un punto en el que alguna carrera las va a terminar enamorando y les va a gustar».
Según datos de la UNESCO, en nuestro país, 1 de cada 3 investigadores sin mujeres, situándonos entre los países con menor cantidad de mujeres en investigación, por eso la Seremi de la mujer y la Equidad de Género en los Ríos finalizó agregando que «instancias como estas son fundamentales para que las niñas puedan conocer y explorar, de una manera entretenida y didáctica el mundo de las ciencias».
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