El Ministerio del Trabajo, SENCE, OTIC Sofofa y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura de 2.400 becas laborales, que buscan potenciar las habilidades tecnológicas de personas desempleadas, independientes y profesionales interesados en ingresar o especializarse en el sector TI.
Estas becas, diseñadas para aprender bajo una metodología intensiva de bootcamp, son 100% gratuitas y están orientadas a áreas de alta demanda, como programación, análisis de datos y ciberseguridad, entre otros. Los cursos serán impartidos de manera completamente online, con clases sincrónicas, permitiendo a los participantes adquirir competencias clave en un periodo breve.
“Este programa busca aumentar las habilidades de las personas, junto con generar acciones que permitan acceder a empleos de calidad, de acuerdo con las demandas de la economía digital. Como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, estamos continuamente revisando nuestra oferta programática para estar acorde con las necesidades del mercado laboral, y este programa ha demostrado un impacto positivo en la empleabilidad de los egresados y en la mejora de sus ingresos”, enfatizó el director regional (s) del Sence, Erick Arcos Jara.
Desde su creación el 2019 se han gestionado 28 mil becas, transformando este programa en un referente en formación tecnológica. En materia de empleabilidad, cuenta con una tasa de éxito de 77% al egreso en autoempleo, empleo o continuidad de estudios.
Por ello, indicó el director regional, “la importancia de las alianzas público-privadas para ofrecer oportunidades de empleo de calidad; y eso es lo que entrega el programa Talento Digital, disminuir la brecha de perfiles digitales y mejorar las trayectorias laborales de las personas, a través de la reconversión a perfiles digitales”.
Formación actualizada para las demandas del mercado
Este año, Talento Digital ha renovado sus planes formativos para responder a las necesidades emergentes de la industria tecnológica. Como parte de esta actualización, se incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA) desde el inicio de todos los bootcamps, lo que permite a los estudiantes aplicar estas tecnologías de manera práctica durante todo su proceso de aprendizaje.
Además, este proceso de modernización, realizado en colaboración con instituciones formativas, empresas del sector público y privado, y egresados, incluye la creación de nuevas especializaciones en áreas clave como Machine Learning y Ciberseguridad, reafirmando el compromiso de Talento Digital con la formación de talento pertinente y altamente capacitado.