El senador Guido Girardi, afirmó que apoyará “todas las presentaciones y recursos legales” que la comunidad de Til Til presente ante el Tribunal Ambiental de Santiago para impugnar la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), de Ciclo S.A, pues tiene “la firme convicción que en nuestro país no pueden seguir existiendo zonas de sacrificio ambiental”.
Este martes el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), de Ciclo S.A que -con una vida de 50 años- se emplazará en un área de 43 hectáreas, ubicada en el sector denominado “Los Ciruelos” de la comuna de Til-Til, el que se estima recibirá 161.075 toneladas de residuos por año.
El senador Guido Girardi, electo por la circunscripción norponiente de Santiago, afirmó que “apoyaremos a la comunidad de Til en las presentaciones y recursos que impugnen esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago, pues tenemos la firme convicción que, en nuestro país, no pueden seguir existiendo zonas de sacrificio ambiental”.
El parlamentario afirmó que “las actividades humanas y en particular el desarrollo productivo tienen como consecuencia necesaria la generación de desechos y residuos”. Sin embargo, agregó, que “la Tierra es un espacio finito respecto a la extracción de riquezas y también en cuanto a sus límites en tanto sumidero de elementos residuales”. Para Girardi “desde esta perspectiva sabemos la sociedad debe resolver cómo disponer desechos, pero esas decisiones no pueden significar que el Estado opte por sacrificar comunidades y territorios, sin miramiento alguno a la sobrecarga ambiental y a criterios de justicia ambiental”.
“Lo que ocurre en Til es un claro ejemplo de ello”, agregó el congresista y recordó que en esa comuna “se han presentado 373 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental y se han aprobado 167 de ellos, de los cuales un gran número tienen un elevadísimo impacto ambiental, obviando en sus evaluaciones los efectos sinérgicos que tienen sobre el espacio comunal y la calidad de vida de sus habitantes”.
Girardi afirmó que “actualmente Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío, cerca del 60% de todo el país”.
El senador concluyó señalando que “estos datos evidencian una desproporción grosera de las cargas públicas a las cuales se somete a esta comunidad, vulnerando criterios mínimos de equilibrio territorial y de la igualdad protección de derechos que nuestra constitución asegura a todas las personas”.