En octubre de este año se instaló un cartel gigante anunciando la venta del Parque Punta de Lobos, una iniciativa de conservación privada que protege 2,2 hectáreas de borde costero en la comuna de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, y que fue sede de los Juegos Panamericanos en 2023.
Sin embargo, los terrenos no se venden, sino que se trata de una campaña de impacto por parte de la Corporación Parque Punta de Lobos que busca generar apoyo concreto, sentido de pertenencia con la zona y una colaboración más activa por parte de la comunidad.
El director ejecutivo de la corporación, Patricio Mekis, explicó que el objetivo es invitar a la gente a participar y que se hagan socios. “Queremos que las personas realmente se preocupen, que cuiden no sólo el Parque Punta de Lobos sino que todo nuestro borde costero, y que se comprometan a participar más activamente de este tipo de iniciativas”.
En la misma línea, el surfista profesional y presidente de la corporación, Ramón Navarro, afirma que “buscamos hacer entender a la comunidad, al país y a los políticos de la región la importancia de este proyecto, la relevancia de proteger lugares así y de que se involucren”.
“En todo el borde costero de Chile hoy hay miles de carteles de ‘Se vende’ en lugares que son mágicos y que podrían estar protegidos. Entonces, la importancia de resguardar espacios como estos, es para tener una zona costera sana, para tener estos anfiteatros naturales que son las olas para los deportistas. Esperamos a futuro tener una ley de protección y no tener que hacer campañas privadas para conservar lugares tan lindos como Punta de Lobos”, añade.
La historia de Parque Punta de Lobos, se remonta hace más de 10 años, cuando desde la comunidad se dieron los primeros pasos para la protección de estos terrenos ante la amenaza del desarrollo inmobiliario.
En la actualidad, el modelo de conservación del parque se basa en que la Corporación Parque Punta de Lobos reunió los fondos para adquirir y ser propietaria de las 2,2 hectáreas donde se encuentra el parque, lo que permitiría protegerlo a perpetuidad.
“La Corporación es la dueña del terreno, a este se le inscribe un derecho real de conservación, que es la única herramienta legal que tenemos en Chile para proteger un lugar de manera privada y existe un tercero que es un garante que fiscaliza que este derecho se cumpla (…) El parque en el fondo con esta figura no se puede vender y entre más socios tengamos se le entrega más sostenibilidad al proyecto de manera financiera”, detalla Mekis.
El director ejecutivo de la corporación además explica que la campaña no sólo busca generar un impacto en la comunidad, sino que era un llamado de atención a las autoridades, no sólo de la comuna o de la región, sino que a nivel nacional, quienes “no están mirando el borde costero con el potencial que tiene, ni con preocupación y cuidado”.
“Con los años que lleva el proyecto nosotros hemos demostrado con data dura todos los beneficios socioambientales que se generan a través de estos espacios protegidos. Esto se evidencia con el número de actividades que se hacen, con la cantidad de personas que participan de ellas, la cantidad de gente que visita el parque”, sostiene Patricio Mekis.
Así el director ejecutivo de la corporación hace hincapié en que: “Es importante que tomen el peso de esto, esta iniciativa lamentablemente ha sido 100% un proyecto privado, desde un principio. El año pasado por primera vez el municipio nos apoyó con cierto financiamiento para nuestros programas, pero creo que esa colaboración público privada hay que intensificarla”.
“De hecho, nos pudimos juntar con el nuevo alcalde electo, Roberto Córdoba (PS), quien también manifestó que estaba dispuesto a apoyar y a colaborar, lo mismo con ciertos consejeros regionales y autoridades. Así que esperamos que esa voluntad se concrete y que podamos no solamente proteger Punta de Lobos, sino que también resguardar más espacios costeros”, agrega.
En el mismo sentido, Ramón Navarro señala que esperan que las autoridades los apoyen en este proyecto, que participen y se involucren: “En el periodo anterior por primera vez tuvimos donaciones directas del municipio a la corporación y fue algo super bueno porque estamos trabajando con ellos, con la dirección de medio ambiente, y vamos avanzando no sólo en el Parque Punta de Lobos, sino que también en otros lugares, en otros sectores de Pichilemu, con toda nuestra expertiz, pues sabemos de medio ambiente y de reforestación”.
“Obviamente que con el alcalde electo esperamos lo mismo y ojalá mejor, que nosotros podamos facilitarle las herramientas que tenemos en protección y que más zonas del borde costero queden protegidas en la comuna”, subraya el surfista.
Las iniciativas del Parque Punta de Lobos
En 2023 el Parque Punta de Lobos recibió más de 600 mil visitantes, se realizaron más de 120 actividades educativas gratuitas, en las que participaron sobre las 4 mil personas. Asimismo, se trabajó en restauración ecológica y reproducción de flora nativa como también se mejoraron senderos e infraestructura en pos de la conservación del lugar.
Patricio Mekis explica que tienen varios programas, entre ellos, los del servicio del parque, de restauración y reforestación. Además, tienen un proyecto de educación ambiental, “la idea es poder entregar un mensaje a través de estas actividades, sobre todo, de poner en valor los ecosistemas costeros”, describe.
Ramón Navarro enfatiza en la relevancia de esta iniciativa y detalla que el plan de educación que tienen con los colegios locales busca que “más niños se involucren y vayan conociendo el lugar”.
El presidente de corporación también agrega que “a nivel nacional estamos tratando de prestar las herramientas que nosotros ya tenemos con todos estos años de expertiz para que más lugares como Punta de Lobos sean protegidos, eso sería el sueño principal de todo esto”.
Cabe mencionar que las personas que quieran colaborar con el Parque Punta de Lobos pueden hacerlo inscribiéndose como socios o socias. También, es posible ayudar a través de donaciones o participando en las diversas acciones de voluntariado que apuntan al apoyo en labores de restauración y mantención del lugar.
Para más información visita www.puntadelobos.org o puedes escribir a info@puntadelobos.org.
By: Pilar León Pardo / Diario y Radio Universidad de Chile