Pese a que su abogado había anunciado que no se había decidido aún si el sacerdote presentaría algún recurso para impedir la expulsión, O’Reilly abandonaría hoy Chile luego que el Departamento de Extranjería dictara el decreto de expulsión luego de revocar su permiso de residencia.
La tarde de este jueves el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó la resolución de expulsión del país del sacerdote legionario de Cristo, John O’Reilly, quien fue condenado a una pena de cuatro años y un día de libertad vigilada en una sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por los abusos reiterados contra una menor de edad estudiante del Colegio Cumbres.
De acuerdo a lo informado por la propia congregación del sacerdote, O’Reilly será trasladado a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, “en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar”.
El sacerdote O’Reilly fue condenado en 2014 y cumplió su pena en libertad vigilada. Además le fue retirada la nacionalidad por gracia que se le había otorgado en 2008 con votos de la Concertación y de la Alianza por su “labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo y a los más necesitados”.
El lunes recién pasado el religioso de origen irlandés finalizó el cumplimiento de la condena y comenzó a regir el plazo para que el Ministerio del Interior, a través de su Departamento de Extranjería (DEM), concretara un decreto de expulsión, dado que junto con retirarle la nacionalidad por gracia, se revocó su permiso de residencia.
El vuelo que abordará el representante de los legionarios de Cristo está previsto para las 12.40 horas de este viernes con destino Roma, Italia lugar seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe, según la información emanada de su congregación.