julio 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

REVISA AQUÍ LAS BASES DE POSTULACIÓN A LA 5º EXPO ARTESANÍA VALDIVIA

Expo Artesanía es una feria organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia para que artesanos independientes y agrupaciones de estos, todos emprendedores de la comuna de Valdivia y alrededores, puedan mostrar las técnicas que los llevan a elaborar y comercializar artesanía de excelencia, con identidad y como muestra de expresión cultural.

BASES DE POSTULACION 5ta EXPO ARTESANÍA VALDIVIA
1.- PRESENTACIÓN
La Expo Artesanía es una feria organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia para que artesanos independientes y agrupaciones de estos, todos emprendedores de la comuna de Valdivia y alrededores, puedan mostrar las técnicas que los llevan a elaborar y comercializar artesanía de excelencia, con identidad y como muestra de expresión cultural. Expo Artesanía Valdivia en su quinta versión tiene como principal objetivo aumentar el desarrollo de la actividad artesanal, incentivar la creatividad y el uso de técnicas creativas que los llevan a elaborar distintos tipos de productos además de fomentar, fortalecer y promover a artesanos y sus productos que generan valor cultural, social y económico. Quienes participen de este evento podrán mostrar, en una fecha de alta afluencia turística sus productos y servicios.
El objetivo de las presentes bases es exponer el procedimiento, requisitos y condiciones para seleccionar a los expositores que podrán participar de esta 5ta EXPO ARTESANIA VALDIVIA.
Al igual que en su cuarta versión, la feria se dividirá en tres sectores detallados a continuación:

  1. Expo Artesanía: Entiéndase por producto artesanal según la definición entregada por la UNESCO “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”

Dentro de la clasificación de artesanía se considerará:

  • Artesanía Indígena.
  • Artesanía tradicional popular.
  • Artesanía contemporánea o neoartesanía.

Cabe destacar que esta categoría será considerada como la más relevante dentro de esta convocatoria de participación. Los seleccionados correspondientes a esta categoría representarán alrededor de un 60% de la totalidad del número de stands.

  1. Expo Manualidades: Se asignará un pasillo exclusivo para expositores y creadores que fabriquen manualidades. (Ver anexo 1.2).

Para efectos de esta convocatoria de postulación, entiéndase como manualidad según la definición entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Los trabajos realizados principalmente por la unión de elementos procesados o industriales donde el uso de materiales no implica necesariamente una transformación. Las técnicas son básicas, de rápida adopción y utilizan prototipos o referencias. Sus funciones pueden ser educativas, terapéuticas, de uso cotidiano e incluso conteniendo un componente económico relevante”. Algunos ejemplos de estas son: Velas, inciensos, sahumerios, jabones, soft, decoupage, cosméticos, objetos como collares de semillas, o que sean resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura, vitrofusión, mosaicos, pirograbado, bordados, crochet, macramé, patchwork, muñequería, bisutería entre otros. Dentro de la 5ta versión, los seleccionados dentro de esta categoría compondrán alrededor de un 24% de la totalidad de los seleccionados.

  1. Expo Gastronómica y Productos Gourmet: Según la UNESCO las expresiones gastronómicas son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Para esta 5ta versión serán considerados productos gastronómicos que se distingan por utilizar insumos y/o procedimientos locales dentro de su fabricación, paking definido, con identidad o algún elemento identitario que represente al sector, comuna o localidad del que provenga. Los seleccionados de esta categoría compondrán alrededor de un 16% de la totalidad de los seleccionados.

(Ver punto 02.1 Detalles de Postulación).
5ta EXPO ARTESANIA VALDIVIA contará con 120 Stands de 2×2 que al igual que en su 4ta versión contará con un espacio abierto en uno de los costados, este espacio no podrá ser cubierto por los productos de los expositores (Ver anexo 1.1 Forma de los stands), estos contarán con dos mesas tipo pupitre de sala de clases y dos sillas, cualquier mobiliario extra debe ser suministrado por el expositor.
El costo será de $230.000 IVA incluido, este valor incluye el valor de la patente comercial que el municipio otorga para este tipo de eventos. De la totalidad de stand, 72 aproximados serán asignados a los seleccionados de Expo Artesanía, 29 aproximadamente para los seleccionados de Expo Manualidades y alrededor de 19 para los seleccionados de Expo Gastronómica y de productos gourmet.
(Revisar Render de la Feria en el anexo 1.1)
1.2.- ACEPTACION DE BASES.
Por el solo hecho de presentar su postulación a esta convocatoria se entiende que, para todos los efectos legales, los postulantes conocen y aceptan íntegramente las presentes bases y aceptan la evaluación y selección determinados por la Oficina de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Valdivia y por el jurado que designará el municipio.
1.3.- POSTULANTES       
Persona natural mayor de 18 años o persona jurídica.
Contar con correo electrónico y/o teléfono fijo o celular activo.
Pueden participar artesanos o agrupaciones de estos que se encuentren en alguna de las tres categorías indicadas en la letra a) punto 1.- Así mismo podrán participar personas que elaboren productos con las técnicas descritas en las letras b) y c) de estas bases.
1.4.- INVITADOS
La Ilustre Municipalidad de Valdivia se toma el derecho de invitar a expositores que se destaquen por su trayectoria o reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estas personas serán contactadas de manera directa por lo que los postulantes o expositores de versiones anteriores no pueden adjudicarse este derecho de manera autónoma. El solo hecho de haber participado de versiones anteriores NO asegura la participación en esta versión.
Quedará a criterio de la I. Municipalidad de Valdivia seleccionar a artesanos que entren dentro de esta categoría y serán eximidos del presente proceso de postulación.
Esto no excluye que al igual que todos los seleccionados deban cancelar el costo del arriendo del stand y cumplir con todas las disposiciones y exigencias descritas en las bases.
1.5.- RESTRICCIONES E INHABILIDADES DE LOS POSTULANTES
No podrán ser partícipes de esta convocatoria las personas que se identifiquen en algunas de las siguientes situaciones.

  • REVENDEDORES DE ARTESANIA
  • Postulantes que sus productos no hayan sido claramente identificados en alguna de las 3 subdivisiones de EXPO ARTESANIA VALDIVIA detalladas en las letras a), b) y c) punto 1.- de las presentes bases.

1.6.- PUBLICACION DE BASES
Las bases para esta convocatoria y el formulario de postulación están disponibles desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 04 de enero de 2018 para descargar en el sitio web www.munivaldivia.cl.
1.7.- VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BASES (ADMISIBILIDAD)
La verificación del cumplimiento de los requisitos de postulación será responsabilidad de la oficina de Fomento Productivo. De comprobarse algún incumplimiento en la postulación esta queda de forma inmediata fuera de esta convocatoria sin derecho a apelar. La responsabilidad de la entrega de documentos y la información solicitada es de exclusiva responsabilidad de cada postulante.
1.8.- CONSULTAS
Cualquier consulta relativa a las presentes bases de postulación deberá realizarse en la Oficina de Fomento Productivo, por medio de alguna de las siguientes alternativas:
Fono. Fomento Productivo 632 239519
Fono. Punto de Emprendimiento 632 288772
Oficina de Fomento Productivo, Yungay #756, Valdivia.
2.- DETALLES DE POSTULACION
2.1.- REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES.
Las postulaciones a esta convocatoria deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se describen a continuación:

  1. Ficha de postulación: Completar el formulario online con toda la información solicitada, de no ser así la postulación no será sometida al proceso de evaluación y se declarará inadmisible.
  2. Fotos y videos: A través del formulario, el postulante deberá adjuntar 5 fotografías donde se vea claramente el tipo de producto a comercializar, el taller de confección, al postulante elaborando los productos y un video con una descripción detallada del proceso de fabricación del producto o línea de productos. En el video se debe ver al postulante en pleno proceso de producción, éste debe ser ingresado como link de youtube o de alguna otra plataforma dentro del formulario online de postulación.
  3. Los postulantes a Expo gastronómica y productos gourmet deben tener sus autorizaciones sanitarias al día. Además, sólo serán admisibles las postulaciones de productos envasados, sellados y rotulados.

2.2.- PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA DE LAS POSTULACIONES
El formulario de postulación online se encontrará disponible desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 04 de enero de 2018. Sólo se aceptarán postulaciones realizadas a través del formulario online. NO SE RECIBEN POSTULACIONES FÍSICAS.
Toda postulación realizada fuera de plazo será rechazada.
3.-  ADMISIBILIDAD Y SELECCIÓN
3.1 ADMISIBILIDAD
Antes de comenzar con la evaluación de las postulaciones, la Oficina de Fomento Productivo revisará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, el objetivo es revisar lo siguiente: Que la postulación cumpla con los requisitos establecidos en los puntos 1.3.-, 1.4.-, 2.1.- y 2.2.- de estas bases.
3.2.- SELECCIÓN
La selección de los expositores que formarán parte de esta 5ta versión de Expo Artesanía Valdivia será realizada por un jurado con integrantes de la Municipalidad, asegurando de esta manera una selección transparente y objetivo.  El jurado tomará sus decisiones por mayoría simple y éstas quedarán plasmadas en un acta donde además se incluirá los fundamentos de sus decisiones.
4.- FORMALIZACIÓN
Solo los expositores seleccionados recibirán la información para formalizar la relación entre el expositor, la I. Municipalidad de Valdivia y la Productora. Posteriormente firmarán un contrato y un reglamento con la empresa productora quién será responsable del orden y el buen desarrollo de esta versión.
5.- PLAZOS

Etapa Fecha
Descarga de bases 21/12/16 hasta 04/01/18
Admisibilidad y Selección 04/01/18 hasta 08/01/18
Publicación de resultados 09/01/18
FORMALIZACION 12/01/18

Si quieres postular, ingresa aquí:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddYZt_KOZ9x1puAymkHnDhAjJj7PWEKkbDgVp8JiD7wG-zsw/viewform?usp=sf_link

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico