Como un nuevo espaldarazo de cara a la segunda vuelta electoral recibió el candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Francisco «Pancho» Orrego, al recibir el apoyo del Partido Republicano
En la instancia, recibió formalmente el respaldo de Republicanos a su candidatura, comprometido desde el pasado 27 de octubre luego de que Macarena Santelices, carta republicana a la gobernación, quedara en el camino al obtener poco más de un 9% de los votos. En ese sentido, distintas figuras del partido se desplegarán durante la campaña de segunda vuelta.
El presidente de la tienda, Arturo Squella, relevó en un punto de prensa posterior al encuentro que “prácticamente no falta absolutamente nadie detrás de Pancho Orrego para lograr tener durante los próximos cuatro años alguien que ponga el foco en las necesidades y urgencias de los vecinos de la RM”. “Eso nos tiene muy contentos de sumarnos a trabajar firmemente por esta candidatura”, afirmó.
“Para nosotros es un honor dar esta batalla juntos. Creemos que no solo por esta candidatura, sino quienes te conocemos (a Orrego) desde antes creemos que tú haces un trabajo impecable en la defensa de las ideas que es lo que nos convoca”, sostuvo.
Por su parte, José Antonio Kast afirmó que para la colectividad “esta es una decisión simple“: “A un lado tenemos a un actual gobernador de izquierda que quiso refundar nuestra patria, que representa -en parte- a la corrupción que ha afectado a todos los gobiernos regionales en Chile vinculados con distintas fundaciones que también se radicaron acá en Santiago. Vemos una RM más pobre, violenta e insegura. Y, por el lado del sentido común y la libertad, Francisco Orrego”.
Comando de Mujeres opositoras por Orrego
En miras de darle un nuevo aire a su campaña de cara a la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana, el candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego, presentó su “Comando de Mujeres” conformado por alcaldesas electas, concejalas, consejeras regionales, diputadas, presidentas de partido, entre otras autoridades pertenecientes a las colectividades de Amarillos, Demócratas, la coalición de Chile Vamos y el Partido Republicano.
La edil electa, Carol Bown (UDI), quien le arrebató la reelección a Erika Martínez (FA) en San Miguel, tomó la vocería. En su intervención, llamó a la ciudadanía a cuestionar la gestión del actual gobernador, Claudio Orrego. “Invitar a los chilenos y chilenas a preguntarse si es que la Región Metropolitana está mejor que hace tres años”, dijo.
“En mi opinión, la RM no está mejor, por lo tanto, necesitamos un cambio. Una nueva gestión que efectivamente se preocupe de cada una de las comunas del país, principalmente en materia de seguridad, pero también de tener comunas limpias y ordenadas”, añadió.
Mientras, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, destacó la capacidad de las mujeres para liderar y mejorar las comunidades. “Las mujeres tenemos una especial sensibilidad para transmitir las necesidades de las familias y recoger opiniones, formar redes, todas cosas que hacen mejores comunidades”, sostuvo.
Además, resaltó que Francisco Orrego “es la persona que se ha dedicado a escuchar esas demandas a través de las mujeres. Las mujeres tenemos mucha fuerza para organizarnos”.
El candidato a gobernador de Chile Vamos garantizó que será “el candidato de todos los habitantes de la RM, de la unidad, el cambio, las propuestas, la renovación, el que quiere jugársela por una mejor calidad de vida, por mejorar la seguridad en los barrios de las 52 comunas de la RM”.
“Voy a ser ese candidato que se va a preocupar de impulsar los derechos de mis amigas las mujeres, al mismo tiempo que vamos a trabajar hombro a hombro con ustedes”, manifestó.
A la presentación del comando, además, asistieron Hortencia Mora (UDI), alcaldesa reelecta de Calera de Tango; Camila Avilés (Demócratas), concejala de Renca; Edith Aedo (Republicana), consejera regional; Iris Boeninger, exembajadora; la diputada RN, Ximena Ossandón, y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.