La iniciativa busca incentivar la lectura con títulos populares por precio costo, sin contemplar el impuesto a los libros que rige en Chile
Esta mañana, la Municipalidad de Recoleta inauguró la “Librería Popular”, proyecto que busca que la comunidad acceda a obras con un precio más bajo que en la mayoría de las librerías.
Esta idea, comandada por el alcalde Daniel Jadue, nace del desinterés del comercio en instalar espacios literarios en su comuna, según dijo el Edil: “El mercado nunca se ha interesado por traerles a 160 mil personas que viven en Recoleta un libro para que puedan comprar”, recalcó en entrevista con Canal 13.
Esta idea busca democratizar el acceso el libro, sobre todo en un país que tiene uno de los impuestos más altos del mundo, llegando al 19%, mientras que en Uruguay, Colombia y Argentina eliminaron este cobro.
"Librería #Recoletras: Una nueva iniciativa popular"
Alcalde de Recoleta visitó los avances de esta nueva iniciativa comunal que buscará acercar la lectura a precios justos para nuestros vecinos! pic.twitter.com/HELmEC94xc— RecoLetras y RecoMúsica (@Recoletras) December 6, 2018
Paulo Slachevsky, director de LOM Ediciones, es parte de esta iniciativa, explicando que son cerca de 355 librerías en todo el país y más de la mitad se encuentra en la capital, específicamente en los sectores con más altos ingresos.
Textos populares como La historia secreta de Chile (2015, Planeta), Homo Deus (2015, Debate) o De animales a dioses (2014, Debate) son parte del extenso catálogo que estará disponible para todo público.
Además, la municipalidad proyecta crear a futuro una editorial para distribuir libros a bajo costo a otras comunas del país.