Cómo preparar a pequeñas empresas con potencial exportador para que puedan vender al exterior, conectándolas con oportunidades internacionales, es un reto que enfrentan los 51 Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec desplegados en todo Chile y que forman parte, a su vez, de una red de centros distribuida en el continente.
Para abordar este desafío, expertos de la Universidad de Texas impartieron un diplomado en internalización para los directores de estos centros, que entregan asesoría experta y sin costo a pequeñas empresas y emprendedores para que obtengan resultados efectivos en sus negocios.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, explicó que “ya que toda nuestra red de Centros de Desarrollo de Negocios se encuentra activa de norte a sur y ya han asesorado a más de 15 mil clientes, es hora de abordar la integración y la cooperación con los centros que están desde Alaska hasta Tierra del Fuego, para que a nuestras pequeñas empresas con potencial exportador les vaya bien en sus negocios, expandiendo sus mercados”.
La capacitación entregó la metodología de los Small Business Development Centers (SBDC), modelo norteamericano con el que trabajan los centros de Chile, para asistencia a la exportación, servicios de asesoría y capacitación e investigación de mercado para empresas de menor tamaño que puedan ser globalmente competitivas.
El diplomado, en el que participaron los directores de los Centros de Negocios de Puerto Montt, Castro y Osorno, se enmarca en la fase de internacionalización de estas instituciones, como una estrategia de crecimiento y sostenibilidad de la red de Sercotec para operar un programa de asistencia en comercio internacional.
La implementación de una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso cumplido del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía